Los billetes de 5.000 pesetas ya están fabricados
El Banco de España tiene preparado una primera tirada de billetes de 5.000 Pesetas para su puesta en circulación, según ha puesto de relieve el subgobernador del Banco de España, José María Latorre.Sobre la fecha en que se pondrían en circulación este tipo de billetes, el señor Latorre ha manifestado a Radio Nacional que no se había fijado. Tampoco se podía señalar con exactitud el volumen de billetes que podrían ser puestos en circulación, ya que éste es un tema que depende de la aceptación y necesidades del público.
El nuevo billete que, al parecer, es de color salmón y llevará la efigie de Carlos III, es probable que aparezca en el próximo otoño, según han señalado algunas fuentes de carácter oficioso a EL PAIS.
La puesta en circulación de un billete de 5.000 pesetas e incluso mayor ha sido repetidamente solicitada por organismos como la Banca o las Cámaras de Comercio, que apuntaban la necesidad de estos billetes para adecuar el actual valor adquisitivo de la peseta, la escasa generalización del cheque en España y la seguridad que supondrá tanto para las entidades financieras como comerciales a la hora de trasladar sus fondos. Igualmente, se apuntaba la posibilidad de que billetes de este tipo fomentasen el ahorro mediante el efecto psicológico que supondría.
El actual billete de 1.000 pesetas, que entró en circulación en 1874, es el de menor valor de todos los de mayor denominación existentes en los países industrializados, y ello supone que el número de este tipo de billetes que fabrica la Casa de la Moneda se haya triplicado en los últimos seis años, dado que en 1971 el número de billetes de 1.000 pesetas en circulación era de 265.987 y en 1977 de 622.000.
La aparición de estos billetes puede suponer, como aspecto negativo, el dar mayor facilidad a la evasión de capital, ya que el espacio físico que se necesitará para evadir capital será cinco veces menos para la misma proporción de dinero actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.