_
_
_
_

Los residuos atómicos pueden paralizar el programa nuclear norteamericano

Norteamérica deberá aplazar sus programas de construcción de nuevas centrales nucleares hasta que se encuentren métodos seguros para el almacenado de los residuos atómicos producidos por las mismas, según una recomendación, hecha ayer por una agencia gubernamental.

El Consejo para la Calidad Ambiental es una agencia que informa al presidente sobre problemas relacionados con el medio ambiente y su conservación. Formado por tres miembros, el Consejo se creó hace ocho años y su presidente, Charles Warren, tiene acceso a los Consejos de Ministros de la Administración Carter.Esto hace que la advertencia sobre las centrales atómicas sea aún más importante, ya que afecta a la política energética anunciada hace unos meses por el presidente Carter. En el programa, energético norteamericano se incluyó la suspensión de los planes de construir reactores «reproductores», que funcionan con plutonio, pero se sigue atribuyendo gran importancia a las plantas atómicas de uranio enriquecido.

El informe del Consejo para la Calidad Ambiental coincide con otro anterior preparado por otra agencia federal, la General Accounting Office, en que el mayor problema de la energía atómica radica en el seguro almacenaje de los residuos producidos por las plantas y que un incremento de la energía de origen nuclear agravará este problema. El nuevo documento recomienda que antes de concederse la licencia de construcción para futuras centrales atómicas se estudien las posibilidades de conseguir esa energía por otros sistemas, incluido el solar, y que se intensifiquen las medidas de conservación de la energía.

En la actualidad existen, en Norteamérica, nueve lugares de almacenamientos de residuos atómicos y el volumen de los mismos alcanza ya los 75 millones de galones en restos de alto nivel radiactivo y a 51 millones de pies cúbicos de residuos de bajo grado de radiactividad. Algunas estimaciones, cifran en 250.000 años el período de tiempo que dichos residuos continuarán emitiendo radiactividad.

Aunque el Consejo para la Calidad Ambiental no tiene ningún poder ejecutivo y su única mision es asesorar a la Casa Blanca, la publicidad que obtuvo su informe causará, sin duda, nuevos problemas a los fabricantes de centrales nucleares estadounidenses. En los últimos dos años el volumen de pedidos interiores a estas compañías, de las que las más importantes son General Electric y Westinghouse, ha descendido drásticamente hasta el punto de que los constructores de plaritas atómicas deben buscar su negocio en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_