_
_
_
_

Los norteamericanos, Yalow, Guillemin, y Schally, premios Nobel de Medicina 1977

El premio Nobel de Medicina 1977 fue ganado ayer conjuntamente por tres científicos norteamericanos, que se han destacado por sus descubrimientos en el campo de las hormonas. El Instituto Carolina, de Suecia, encargado de la concesión de este premio, decidió repartir la mitad de su importe entre los doctores Roger Guillermin y Andrew Schally, y otorgar la otra mitad a la doctora Rosalyn Yalow.

Los tres laureados, que se repartirán los doce millones de pesetas con que aproximadamente está dotado el premio Nobel de este año, realizaron sus descubrimientos en el área de las hormonas péptidas.

Respecto a los doctores Schally y Guillermin, el instituto sueco afirma que ambos han sentado las bases de la moderna investigación hipotalámica, trabajos de ambos médicos contirubuyeron a desmentir la errónea concepción de que era la glándula pituitaria quien controlaba el funcionamiento de las restantes glándulas endocrinas del cuerpo humano. Sus investigaciones demostraron que el cerebro y el sistema nervioso

central son quienes regulan a la pituitaria, mediante hormonas que antes eran desconocidas.

En cuanto a la doctora Yalow, trabajó durante más de veinte años con el doctor Salomon Berson, en la búsqueda de un método que permitiera medir la cantidad de cada hormona presente en el cuerpo humano. Sus investigaciones demostraron que contra lo que se pensaba, los diabéticos no sufren una falta total de insulina, sino que ciertas cantidades de esta hormona pancreática siguen en su cuerpo, pero no puede ser utilizada porque el cuerpo se resiste a su acción. El doctor Berson, que inició estos trabajos, murió hace seis años y el premio Nobel, que sólo se concede a personas vivas, fue otorgado a su discípula y colaboradora.

La doctora Yelow es la primera mujer que obtiene el premio Nobel en la edición de este año. Esta es la tercera vez consecutiva en que el premio Nobel de Medicina es ganado por científicos norteamericanos que, por otra parte, han sido los pnricipales galardonados desde la segunda guerra mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_