Todos apoyaron la amnistía
La aprobación de la ley de Amnistía revistió ayer caracteres de gran solemnidad y de fiesta mayor en el Pleno del Congreso de Diputados. En la mayoría de Ias intervenciones de los diputados y de los representantes de los grupos parlamentarios para explicar el voto estuvo presente una clara revisión del régimen franquista y de la represión padecida por los pueblos de España durante cuarenta años. Asimismo, y, aunque con moderación, se aludió a las limitaciones de la amnistía, especialmente en su aspecto militar. El único alegato contra la amnistía estuvo a cargo de Alianza Popular, mientras que fueron diputados vascos de diversos partidos quienes pusieron mayor énfasis en su importancia y en su carácter pacificador. La proposición de ley fue aprobada por 296 votos favorables, dos en contra, dieciocho abstenciones y un voto nulo.
Las principales intervervenciones producidas en el pleno citado fueron las siguientes:ANTONIO CARRO
Alianza Popular
«Así se llega a la Bastilla»
Aceptó y reconoció la institución de la amnistía, pero la consideró tan extraordinaria que hace siglos que no se usa en algunas democracias de Occidente. (Esto provocó las risas en el hemiciclo). Estimó justa, la amnistía cuando cambia el régimen político, y recordo su participación, en diciembre de 1975, en un decreto sobre amnistía para los funcionarios civiles. Justificó también las medidas de gracia subsiguientes, pero nego, en cambio, legitimidad a la nueva amnistía tras las elecciones del 15 de junio. «Parece que ahora -dijó-, la preocupación fundamental es amnistíar, en lugar de gobernar, y esto no dudo en calificarlo como "la política más peligrosa y desestabilizadora de cuantas puedan seguirse.»
Citó frases del -ministro de Justicia -que le escuchaba con una leve sonrisa- sobre los peligros de las amnistías frecuentes, especialmente cuando se refieren a delitos de sangre. También exhibió el señor Carro una cita socialista, la de Luis Jiménez Asua, sobre el uso ciego y desmedido hecho por la República de la gracia, y que fue -según dije- la causa del desorden y de, la caída de la misma.
Por cuenta propia, añadió que con la aprobación de esta nueva y enesima amnistía «mucho me parece, que estemos deslizándonos en el plano inclinado del menosprecio de las leyes, del desgobierno y, en fin, de la anarquía ».
Con acento emocionado, el ex ministro franquista pidió «sólo una garantía», que esta amnistía sea la última y acabe con la tolerancia. Aludió, sin nombrarla, a las movilizaciones de todo orden anunciadas por ETA, y a la constatación de que el desorden público está campando por sus respetos, llegando tal vez a un presalvajismo.
Agotando al máximo sus argumentos, el señor Carro sentenció: «Y sabed que las cárcelés se pueden vaciar, asaltar, o tomar, como ocurrió con la Bastilla el 14 de julio de 1789. Pero recordad también que esta fecha se ha convertido en la fiesta nacional francesa, como desencadenante de la revolución qué guillotinó a Luíx XVI.»Como argumento de que la opinión pública no desea la amnistía, el señor Carro citó la siguiente frase del editorial conjunto que el 24 -de-septiembre pasado, publicaron los siete directores de los periódicos más importantes de Madrid: «Es intolerable la ineficacia de los poderes públicos en la represión del crimen político".Terminó ánunciando la abstención de Alianza Popular, «porque una democracia responsable no puede estar amnistiando continuamente a sus propios destructores».
MARCELINO CAMACHO
Comunista
«Reconciliación"
Se refirió a la necesidad de una reconciliación nacional entre los que nos habíamos estado «matando unos a otros» y dijo que los comunistas «hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores,».Pidió a los señores de Alianza Popular que reconsideraran su postura, y les estimuló con su creencia deque «a partir de ahora el crimen no quedará sin castigo». Aludió a la necesidad de que sealí en un futuro próximo restituidos a sus puestos determinados trabajadores de uniforme, recordó la especial represión padecida por la clase obrera.
DONATO FUEJO
PSP, por el Grupo Mixto
« Compromiso»
Calificó la jornada de importante para todos los pueblos del Estado español. Manifestó que la amnistía es el resultado de un compromiso entre diversos grupos evitando la ruptura con estamentos y fuerzas sociales que no comprendían que con la amnistía se estaba haciendo justicia, y consideró fundadas las previsiones de desestabilización hechas por ta-les estamentos.
JOSE MARIA TRIGINER
Socialistas de Cataluña
«Positiva»
Consideró la amnistía no enteramente satisfactoria, pero destacó sus aspectos positivos, en cuanto liquida, los delitos políticos del anterior régimen.
TXIKI BENEGAS
Grupo Socialista del Congreso
«Que se controle a los incontrolados»
Anunció el voto afirmativo de su grupo, y, como socialista vasco aludió a la lucha de su pueblo y a la represión sufrida. Sobre las limitaciones en la aplicación de la amnistía para los profesionales dedicados a la alta misión de la defensa del país, señaló que «el desarrollo de la conciencia democrática debe regir para toda la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas», y pidió que esta insuficiencia se subsane por vía administrativa.Como complemento de la amnistía pidió que se controle a los incontrolados. Terminó pidiendo al pueblo vasco que se incorpore a la construcción de su futuro.
XAVIER ARZALLUS
PNV, minoría vasco-catalana
«Olvido para todos».
Advirtió que la presencia de su partido en las elecciones, contra la opinión de sectores del puebIo vasco, se produjo «porque creíamos en la instauración de la democracia, que tiene como exigencia unánime la amnistía, entendida como un olvido de todos y para- todos». Señaló que en el hemiciclo se sentaban personas con muchos años de cárcel y exilio, así como participantes en Gobiernos que motivaron esas cárceles y esos exilios, y recordó que hechos de sangre ha habido por ambas partes.
Dijo, que como complemento de la amnistía hay que cambiar las leyes y declaró que el Congrese debería ser garante de su transformación; de lo contrario, la amnistía,quedaría en mero acto de buena voluntad.
La reacción del hermiciclo fue la de un aplauso prácticamente unánime en el que sólo dejaron de intervenir en los escaños Alianza Popular y en el banco azul el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado.
FRANCISCO LETAMENDIA
EIA, de Euskadiko Esquerra
«Un derecho, no un perdón»
Dijo que el sector del pueblo vasco al que representa es favorable a una participación de Euskadi y a la serenidad de los espíritus, pero partidario de una amnistía que no sea un perdón vergonzante, aplicado a personas que siguen siendo consideradas como delincuentes comunes, sino un reconocimiento del derecho de un pueblo para defenderse de la dictadura con todos los medios que tuvo a su alcance.
Defendió que la amnístía debe alcanzar hasta el día de su promulgación, sin fragmentación de fechas, y recordó cómo su partido ElA, era ilegal, delictivo, lo que llevaba a la conclusión de que el 10% del pueblo vasco que le votó había enviado al Congreso a un delincuente. Pidió que las fuerzas del orden dependieran de los poderes autonómicos y condenó el «terrorismo impulsado, desde el poder». Anunció que se abstendría, y pidió comprensión para su actitud
HIPOLITO GOMEZ DE LAS ROCES
Independiente
«Reparos técnicos».
Anunció su abstención sobre la base de que ni como parlamentario ni como jurista podía aceptar la eliminación del plazo de enmiendas previsto y la falta de calidad técnica de la proposición de ley.
RAFAEL ARIAS SALGADO
UCD
«Amnistia necesaria»
Razonó el voto afirmativo de UCD en la participación de este grupo en la elaboración del texto legal; dijo que a partir de hoy «pediremos que se aplique, la ley con todas sus consecuencias», estimó la amnistía como necesaria y como "presupuesto ético-político para la institucionalización de un Estado democrático de derecho que ampare la libertad de todos, así como medio de superar las diferencias que nos enfrentaron en el pasado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Camacho
- Hipolito Gómez de las Roces
- José María Benegas
- Josep María Triginer
- Declaraciones prensa
- Rafael Arias-Salgado
- Donato Fuejo Lago
- Antonio Carro
- Cortes Constituyentes
- Amnistía 1977
- Francisco Letamendia
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- PSE-EE PSOE
- Senado
- Amnistía
- PSOE
- Beneficios penitenciarios
- Reformas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gente
- Régimen penitenciario