Adolfo Suárez asistirá al acto de toma de posesión del presidente de la Generalitat
Hoy llega a Barcelona, después de 38 años de exilio, el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Mañana tomará oficialmente posesión de su cargo, en un acto al que asistirá el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, según ha anunciado el portavoz oficial de la Moncloa.
Su último día de estancia en Madrid transcurrió en una apretada jornada de trabajo. A las diez de la mañana se entrevistó, en el palacio de la Moncloa, con el señor Suárez, a quien acompañaba el asesor presidencial Salvador Sánchez Terán. A lo largo de dos horas y cuarto mantuvieron una conversación que fue calificada por Tarradellas como excelente. « Estoy muy satisfecho y contento», dijo a su salida, mientras firmaba en el libro de honor de visitantes ilustres de Presidencia del Gobierno. Tarradellas y Suárez se despidieron con un fuerte abrazo.Inmediatamente después, el presidente de la Generalitat se trasladó al palacio de La Zarzuela, para ser recibido en audiencia por el rey don Juan Carlos. La entrevista duró aproximadamente una hora y, según el comunicado oficial facilitado sobre la misma, se celebró en el despacho particular del Rey, «encontrándose presentes únicamente los dos interlocutores». Tarradellas fue acompañado hasta La Zarzuela por el señor Sánchez Terán y por su delegado en el Interior, Federico Rahola.
En Cataluña se ultimaron ayer los preparativos para el recibimiento de¡ president. La mayoría de los partidos políticos han hecho ya públicos comunicados invitando a los barceloneses y a los catalanes en general a que acudan al Palacio de la Generalitat. Convergencia Democrática de Catalunya afirma: «El domingo es un día de máxima importancia para nuestro pueblo, que recupera de este modo la personificación de nuestra institución de autogobierno en la legitimidad de la persona que se ha mantenido fiel a la trayectoria democrática de defensa de los derechos inalienables de Catalunya». La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), por su parte, «saluda al pueblo catalán en el último día de estancia del señor Tarradellas en Madrid», aunque reafirma su estimación de que el marco autonómico provisional es insuficiente.
Tanto en Barcelona como en Lérida y Gerona numerosos balcones mostraban ya ayer la «senyera» y retratos de Tarradellas. En Lérida, las Juventudes Republicanas de Catalunya, adheridas a Esquerra Republicana, han contratado un buen número de autocares para facilitar el traslado de quienes deseen participar en los actos de bienvenida a Tarradellas. De¡ mismo modo, en Gerona, que ha aparecido cubierta de carteles que reproducen la efigie del president y el escudo de la Generalitat, todos los partidos han hecho un llamamiento para que sus afiliados y simpatizantes se trasladen a Barcelona.
La prensa barcelonesa dedicó ayer atención preferente a la llegada de Josep Tarradellas. A vui, diario en catalán, lanzó ayer un suplemento especial en color con el título «Benvinguda al president».
Antes incluso de su toma de posesión,Tarradellas está recibiendo numerosas sulicitudes de audiencia. La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Barcelona tiene la intención de acudir al Palau de la Generalitat esta misma semana, para solicitar del presidente su atención sobre los presos sociales y los presos políticos a los que no alcanzará la amnistía. Especial hincapié piensan hacer sobre el caso de Ramón Trillas, que se encuentra en la cárcel de Tarragona y que es, en estos momentos, el preso político más antiguo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.