La visita real a Arabia Saudita concluye con la firma de importantes acuerdos económicos
Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, regresarán a Madrid a mediodía de hoy, tras su visita de tres días en viaje oficial a Arabia Saudita, invitados por el monarca de este país. Los resultados finales de las conversaciones mantenidas en Riad por la delegación española que ha acompañado a los Reyes en su visita con autoridades sauditas son, según opiniones oficiales, más optimistas de lo que en principio se pensó.
Todos reconocen las dificultades para ultimar acuerdos comerciales o financieros concretos en este país que es, quizá, el más competido del mundo y por ello lo conseguido estos días aún está pendiente de concretar, aunque parece encajado en un buen camino si el seguimiento de los temas continúa a lo largo de los próximos meses :El punto más importante de las negociaciones que se han desarrollado al más alto nivel y hasta altas horas de la noche a lo largo del lunes y martes, se centra en la constitución del Banco Hispano-Saudita. Este mismo mes, el gobernador del Banco de España mantuvo conversaciones con su homólogo en la Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA) de las que salió la firma de un acuerdo de intenciones de constitución del banco. En diciembre se llegará, previsiblemente, a un acuerdo sobre los estatutos de la entidad. Inicialmente parece que participarán instituciones financieras públicas de ambos países con el desembolso a partes iguales del capital inicial de cincuenta millones de dólares.
El banco trabajará con importantes recursos de diversa procedencia. Fuentes calificadas estiman que entre estos recursos puede contarse con unos 350 millones de dólares de procedencia saudita. De confirmarse esta cantidad, representaría una partida importante sobre el déficit comercial entre ambos países, que este año se aproximará a los 1.700 millones de dólares a favor de Arabia Saudita. El papel que se le asignaría al banco, aún no concretado, sería el de canalizar exportaciones españolas, colaboración técnica y creación de empresas mixtas, así como la actuación de intermediario financiero en el mercado de capitales.
Otro punto importante de la negociación, recogido en el comunicado conjunto de unas 1 . 500 palabras, firmado ayer por ambas delegaciones, es la elevación a rango ministerial de la comisión mixta hispano-saudita. Ministros de ambos países quedarán responsabilizados de esta comisión dedicada para la vigilancia y cooperación, en principio, en temas de construcción y obras públicas, hospitales y centros de salud, pesquerías, industria hotelera, participación española en el plan saudita, electrificación y colaboración financiera. Se reunirá dos veces por año a partir de 1978.
Inversiones industriales
En el terreno de lo concreto hay que destacar, a nivel empresarial, la buena marcha de una operación de Explosivos Río Tinto, cuyo consejero delegado está en Riad y ha mantenido contactos con miembros del Gobierno saudita (el ministro de Defensa, entre otros), para participar en el diseño y montaje de una importante planta, cuya inversión superará los cuatrocientos millones de dólares. Explosivos se encuentra bien calificada en la operación y puede conseguir la firma definitiva a lo largo del próximo año.
Temas concretos son también un acuerdo para redes de distribución eléctrica con suministro y realización de empresas españolas por valor de más de cuarenta millones de dólares. Asimismo tiene posibilidades de instalar una planta de amoníaco y varias empresas de ingeniería participarán en experiencias piloto de construcción de centros hospitalarios de carácter local. El capítulo de viviendas tiene especial interés para el futuro. Hay un consorcio formado por Entrecanales, CYT y Huarte que cuenta con previsible participación en el extraordinario programa de viviendas de A rabia Saudita que supone un presupuesto próximo al billón de pesetas en el actual plan quinquenal.
Los contactos con Aramco y Petronin (empresas nacionales del petróleo y derivados) parece que no han tenido especial fortuna y han quedado para próximos viajes.
El resumen de todos estos proyectos es esperanzador respecto al futuro papel de España en Arabia Saudita, pero todo queda pendiente de un seguimiento eficaz de los temas y de que las propuestas de las empresas españolas sean realmente competitivas. Los sauditas son ya hombres experimentados en la valoración de proyectos y disponen de los mejores consultings del mundo para este tema.
En el comunicado conjunto, en su parte política se alude al acuerdo básico de ambos países acerca del tema palestino, que pasa por el reconocimiento de la patria palestina, la retirada de Israel de los terrenos ocupados y el rechazo de la fuerza para la conquista de territorios.
Finalmente, el comunicado señala que el ministro saudita de Comercio visitará España con una delegación de empresarios sauditas antes de fin de año. El rey Juan Carlos ha invitado al rey Jaled a viajar oficialmente a España en fecha que se determinará más adelante.
Visita a la Universidad del Petróleo
Los actos de ayer, último día de la estancia de los Reyes en este, país, se centraron en la visita a la Universidad del Petróleo de Darham, a 450 kilómetros de Riad, donde el rey Juan Carlos pronunció el único discurso del viaje ante varios centenares de alumnos. En esta Universidad, que imparte enseñanzas fundamentalmente técnicas (ingeniería, petróleo, química, etcétera), estudian 2.500 alumnos, 90% sauditas. El presupuesto del presente año supone una inversión de casi seis millones de pesetas por alumno.
Por la tarde, el Rey recibió a embajadores latinoamericanos, a la colonia española en Arabia Saudita y a los periodistas que cubrimos el viaje a los que ya vio anteanoche.
Posteriormente, el príncipe sultán, ministro de Defensa, ofreció al Rey español, con la presencia del rey saudita, del príncipe heredero, Fadht, y del vicesegundo primer ministro, Abdula, una cena en el desierto.
Esta mañana a primera hora el avión real tomará camino a España, donde llegará a mediodía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.