En estudio un decreto de apoyo al sector naval
El Consejo de Ministros de hoy estudiará la situación del sector de la construcción naval, cuyas dificultades han sido la causa de los conflictos desatados en Cádiz ante la angustia de la población por una posible pérdida de su empleo. Los astilleros nacionales están sometidos a una situación de pérdidas y de reducida actividad. La crisis mundial del sector ha afectado con especial relieve a los astilleros españoles que crecieron desmesuradamente en los finales sesenta y en los primeros setenta y que ahora se encuentran con un excedente del orden del 40 % de capacidad.El Consejo tratará un decreto que ha sido preparado por Industria y ultimado con Economía, con objeto de hacer frente a la situación. El equipo económico no quiere mantener el, sector en su situación actual ni recurrir a una vía de subvenciones para evitar problemas sociales.
El decreto que se propondrá al Gobierno señala que el Banco de Crédito a la Construcción financiará con 9.000 millones de pesetas, que aún tiene disponibles, la finalización de la construcción de los barcos que actualmente están en grada, aun cuando no tengan armador. Esta financiación al constructor permitirá finalizar las obras en curso y mantener la actividad hasta la primavera. Paralelamente, el decreto creará una nueva comisión interministerial -la primera, que ha resultado ineficaz, se creó en 1975para estudiar y presentar en el plazo de dos meses un plan de reestructuración de este sector.
La comisión interministerial de reestructuración creada hace unos años quedó paralizada una vez que se aprobó el concurso para la construcción de flota por un total de un millón de toneladas con especiales características de financiación. El concurso no ha llegado a completarse, sobre todo en grandes barcos, por el recelo de los bancos a participar en la financiación de los porcentajes no cubiertos por el crédito oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.