Presiones sobre Somoza para que negocie el futuro de Nicaragua
Jerarquías eclesiásticas y representantes del empresariado nicaragüense llegaron el miércoles a un acuerdo cuyo objetivo principal es conseguir que Anastasio Somoza acepte sentarse en una mesa de negociaciones con fuerzas de la oposición, incluidos, por supuesto, dirigentes del Movimiento Sandinista de Liberación.Los dirigentes eclesiásticos y empresariales designaron una comisión de cuatro miembros, que será la encargada de plantear a Somoza la necesidad de un diálogo con todas las fuerzas políticas que evite una guerra civil en el país. En medios políticos latinoamericanos, la toma de postura de empresarios y eclesiásticos nicaragüenses, que habían mantenido hasta ahora una postura de silencio cuando no de abierta colaboración respecto al régimen de la familia Somoza, se interpreta como un signo de que la situación en el país es muy grave y que el Gobierno se encuentra en una posición extremadamente débil.
Hace dos semanas, a raíz de los violentos encuentros mantenidos entre guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación y el ejército de Nicaragua en distintos puntos del país, incluida la capital, doce ciudadanos prominentes, de muy diversa ideología política, firmaron un manifiesto conjunto en el que se denunciaba el deterioro de la situación política en Nicaragua y se propiciaba un pacto nacional entre el Gobierno y la oposición, incluidos los sandinistas.
La variedad de situaciones sociales y políticas de los firmantes de la proclama, desde multimillonarios hasta abogados progresistas, pasando por sacerdotes e intelectuales, sorprendió a los observadores y causó un impacto grave al presidente Somoza, que ordenó inmediatas medidas represivas contra los firmantes, algunos de los cuales abandonaron el país. La resolución adoptada ahora por la jerarquía eclesiástica y el empresariado nicaragüense refleja que el documento de los doce no fue un hecho aislado, sino que recogía un latente y generalizado estado de opinión favorable a un profundo cambio en las estructuras políticas de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.