Mentís oficial sobre ventas de armas a Mauritania
«Es absolutamente falso que, con ocasión de las negociaciones pesqueras hispano-mauritanas, recientemente celebradas en Nuakchott, se haya tratado del suministro de armas a aquel país, o se haya adquirido compromiso alguno al respecto», informó ayer la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ante las noticias publicadas en medios informativos sobre envíos de armas de fabricación española a Mauritania.La nota de la OID recuerda las declaraciones efectuadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en el sentido de que el Gobierno constituido tras las elecciones del 15 de junio acordó no autorizar «ningún nuevo contrato de ventas de armas» a los países implicados en el conflicto del Sahara, y que este acuerdo ha sido escrupulosamente respetado.
Sin embargo, la nota de la OID, que expresa la preocupación del Gobierno por el aumento de la tensión en la zona y reitera el llamamiento a la concordia y el diálogo de los países implícados, no desmiente en concreto la información publicada ayer por Diario 16 de que durante los días 2 y 3 de noviembre fueron cargadas armas ligeras, morteros, obuses y munición de distinto calibre, en el aeropuerto de Barajas, con destino a Nuadibu (Mauritania). El valor de esta partida de armamento ascendería a unos 840 millones de pesetas.
De lo que sí sale al paso la OID es de que esa venta de armas fuese acordada durante las conversaciones pesqueras llevadas a cabo por el ministro de Transportes y Comunicaciones José Lladó, que fueron difíciles y más largas de lo previsto. Ahora bien, esas armas pudieron ser remitidas en base a contratos de venta anteriores, incluso, al 15 de junio.
Por su parte, el ministro de Transportes negó también ayer que durante sus negociaciones pesqueras en Mauritania se abordase el tema de armamentos, aunque, como señala Diario 16, «no comentó la posibilidad de que España esté vendiendo armas a Mauritania».
Según ha podido saber EL PAIS, las conversaciones del señor Lladó coincidieron con la presencia en la capital mauritana de un alto oficial de la Armada española que habría llevado a cabo las negociaciones. Estas, según las mismas fuentes consultadas por El- * PAIS; también se habrían desarrollado en París con militares franceses.
Por otro lado, no es inhabitual que las ventas de armas se realicen sin contrato de venta. Es frecuente también que se realicen por intermedio de otro -país. Según Diario 16, en las últimas entregas españolas el país que figuraba como destinatario era Irán, para evitar problemas con los permisos de exportación-. El mismo periódico informa que entre el 9 y 15 de octubre fue realizado un puente aéreo con armamentos destinados a Marruecos, que en los primeros días estuvo cubierto por aparatos españoles y posteriormente por aviones marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.