Gran despliegue en la preparación del Día de Andalucía
Con las lógicas diferencias entre las ocho provincias, prosiguen a buen ritmo en toda la región los preparativos para el Día de Andalucía, a celebrar el 4 de diciembre por acuerdo de las principales fuerzas políticas y siguiendo la sugerencia hecha en este sentido por la Asamblea de Parlamentarios. Un amplio consenso, no conseguido hasta ahora en la región, se ha producido en torno a esta jornada en la que se pretende que el pueblo andaluz exprese masiva y unitariamente su voluntad de autogobierno.
El espíritu unitario con que venían desarrollándose los preparativos sólo ha sido quebrado por la decisión de Alianza Popular de retirarse de la convocatoria ante el acuerdo adoptado por todos los demás partidos en el sentido de que sea la bandera andaluza la que marche al frente de las manifestaciones, hecho que para AP equivale a poner en duda la unidad del Estado.
Críticas moderadas
La contestación protagonizada por algunos partidos minoritarios, desde Reforma Social al Movimiento Comunista, por el acuerdo de la comisión política, regional de no admitir en su seno, por razones de operatividad, a más fuerzas políticas que las once ya representadas, ha sido muy moderada, y, desde luego, nadie ha condicionado su adhesión al Día de Andalucía al hecho de ingresar en la comisión.Entre las decisiones ya adoptadas, además de la consideración de la bandera regional, verde y blanca, como único símbolo presente en la manifestación de cada provincia, con eliminación expresa de las banderas partidistas, está el deseo de que las manifestaciones sean tan masivas como ordenadas y pacíficas y, la negociación estricta de las consignas a corear, que en cualquier caso, estarán encaminadas exclusivamente a reivindicar la autonomía. Las concentraciones terminarán con la intervención de representantes de los partidos parlamentarios, y, en menor cuantía, de los extraparlamentarios, aunque este es un extremo a negociar aún.
Cuentas corrientes, para la financiación
De Almería a Huelva y de Cádiz a Jaén, las comisiones provinciales de financiación, propaganda y relaciones están trabajando de firme. Junto a la aportación de los partidos, las comisiones de cada provincia han abierto cuentas corrientes para recoger la ayuda ciudadana a los gastos de la jornada. También se hacen gestiones con empresas andaluzas y entidades de crédito a fin de pedirles apoyo económico.El monte de Piedad de Córdoba se ha adelantado en este aspecto, donando 100.000 pesetas, a los organizadores. Algunos ayuntamientos y diputaciones han prometido sufragar cientos de miles de octavillas o engalanar con la bandera todo el trayecto de la manifestación.
Muchos maestros y directores de colegios dedicarán la semana anterior al Día de Andalucía a explicar a sus alumnos diversos aspectos de la historia y la realidad regionial. Numerosos centros culturales preparan conferencias y mesas redondas. Una emisora, Radio Sevilla, anuncia para él 4 un programa especial de veinte horas dedicado íntegramente a Andalucía.
Hoy comienza la negociación con el Gobierno
Precisamente, hoy sábado, darán comienzo las negociaciones para el establecimiento de un régimen preautonómico en Andalucía entre la comisión designada por la Asamblea de Parlamentarios y el ministro para las Regiones y diputado sevillano, Manuel Clavero Arévalo. Esta primera reunión formal -los contactos previos han sido meramente preparatorios y tendentes a agilizar las sesiones de trabajo dará comienzo a las seis de la tarde en el Gobierno Civil de Sevilla.La comisión de la asamblea está compuesta por los parlamentarios Ignacio Huelin (UCD, Málaga), Rafael Escuredo (PSOE, Sevilla), Ignacio Gallego (PCE, Córdoba) y Joaquín Navarro (Independiente, Almería). Como es sabido, la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía aprobó recientemente en Granada un proyecto de autonomía provisional de trece artículos preparado con anterioridad por la comisión permanente.
Sobre los proyectos preautonómicos de los parlamentarios arrecian las críticas de otros partidos que se sienten marginados. Ante la decisión de la Asamblea andaluza de rechazar la inclusión de partidos extraparlamentarios -Alianza Popular, Izquierda Democrática, Partido Socialista de Andalucía y Partido del Trabajo-, Luis Uruñuela manifestó en una rueda de prensa que «el voto de más de 400.000 andaluces va a quedar fuera de todo protagonismo en la gestación de los órganos preautonómicos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución de las Autonomías
- Encierros
- Día de Andalucía
- Política nacional
- Símbolos políticos
- Manifestaciones
- Orden público
- Debates parlamentarios
- Protestas sociales
- Financiación autonómica
- Seguridad ciudadana
- Independentismo
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas