Cela: "El Lute quiere incorporarse a la sociedad"
Camilo José Cela y Joaquín Martínez Bjorkman, en su calidad de senadores, visitaron ayer en el centro de cumplimiento penitenciario de Córdoba, a Eleuterio Sánchez, el Lute. En la entrevista, Eleuterio se refirió a su situación personal y al estado general de las prisiones españolas.La visita duró casi una hora y a la salida Camilo José Cela declaró a EL PAIS que lo más humano de la entrevista había sido la presencia del propio Lute, con «sus gafas de intelectual, atuendo pulcro y atildado, impresionándome su facilidad de expresión, ceñida y exacta». Agregó que han sacado la impresión de que el Lute, en el sentido saludable de la expresión «no está nada resignado, con muchos deseos de luchar y de incorporarse a la vida de la sociedad». Le emocionó, dijo, el nivel cultural de el Lute, especialmente al oírle decir que en sus peores momentos, estando en celdas de castigo, se sintió liberado leyendo dos libros suyos: Viaje al Pirineo de Lérida y El primer viaje andaluz. Libros hechos para viajeros, que han permitido viajar a un preso; de alguna forma, he sido cómplice de esta evasión, espero que no puniblemente». Por último, refiriéndose el escritor a la situación de las prisiones, por lo que había podido ver y oir, dijo que era mala, «pero no mejor ni peor, que otras situaciones paralelas en España, que también necesitan de arreglo, y espero que sea posible tras el nombramiento de la comisión senataria, a la que -recalcó- de momento no pertenezco, por la que ha demostrado gran interés el Lute».
Martínez Bjorkman, secretario cuarto del Senado, miembro de esta comisión, se interesó por la posibilidad de que Cela se incorporara a los trabajos de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.