Sadat invita a El Cairo a todos los interesados en la paz
El presidente Anuar El Sadat anunció ayer que invitará a los representantes «de todas las partes relacionadas» con el conflicto árabe-israelí, incluido, Israel, a que acudan a Egipto a fin de tratar de los preparativos para una nueva conferencia de Ginebra.
Sadat resaltó que estaba dispuesto a iniciar tales conversaciones preparatorias en El Cairo a partir del sábado próximo, Al tiempo acusó a la URSS de dirigir la actual campaña contra su visita a Israel y dijo que Siria. estaba siguiendo la línea soviética y «ejerciendo presión sobre los pobres palestinos» para que la secunden.Añadió que sus otros críticos del mundo árabe eran sólo personas inclinadas al histerismo y a las maniobras políticas. Dijo: «Enviaré esta invitación a las dos superpotencias, a las Naciones Unidas, a todas las partes implicadas en el conflicto y a los países que forman parte de la primera línea, incluída Israel.»
No hizo mención concreta de la Organización de Liberación de Palestina, entre los que iban a ser invitados, pero su referencia a «todas las partes implicadas en el conflicto» se extendía presumiblemente a la OLP.
En su intervención de setenta minutos ante quinientos miembros de las altas jerarquías políticas y militares en el edificio del Parlamento egipcio, Sadat defendió su discutido viaje a Israel., y resaltó que los resultados concretos de su visita habían consistido especialmente en, llegar a un acuerdo con los dirigentes israelíes para discutir la sustancia, no el procedimiento, en una conferencia de paz, y de tratar al propio tiempo de la seguridad de Israel, «índependientemente de la ocupación de los territorios árabes».
Rechazo sirio a la invitación
Siria ha rechazado la invitación formulada por el presidente egip cio, Anuar El Sadat, para asistir a una conferencia en El Cairo con el fin de preparar la reanudación de las conversaciones de paz sobre el Oriente Medio de Ginebra.El ministro de In-formación, Ahmed Iskander, dijo a los informadores en Damasco que la visita del presidente Sadat a Israel el pasado fin de semana ha echado por tierra cualesquiera perspectivas de reanudación de las conversaciones de paz.
En frase del portavoz gubernamental de Damasco, la propuesta de Sadat «se rechaza porque Siria la considera una pantalla para la continuación de los contactos egipcio-israelíes». En estos términos se expresó el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Abdel Jali Kahadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.