Italia y Australia disputan a partir de hoy la final de la Copa Davis
La final de la Copa Davis 77 se celebra a partir de hoy, y hasta el próximo día 4, en las pistas del White City Stadium, de Sidney. El equipo italiano, que dirige Nicola Plietrángeli, se enfrenta en esta ocasión al equipo australiano que, a buen seguro, dificultará las cosas a los italianos mucho más de lo que lo hicieron los chilenos, finalistas de la anterior edición, que supuso la primera conquista italiana de la famosa «ensaladera».Italia presenta su habitual equipo de gala, con la única novedad de que su número uno, sobre el papel, será en esta ocasión Corrado Barazutti, que ha hecho una campaña más regular que Panatta. Este último ha evidenciado un bajón en su habitual rendimiento, y sólo ha logrado discretos resultados en los torneos a los que ha asistido; sin embargo, parece ser que tras el mes largo que los italianos han estado concentrados en Australia, por aquello del habituamiento a las rápidas pistas de hierba -la mejor arma de los australianos-, Panatta ha vuelto por sus fueros y se ha mostrado como el mejor hombre italiano, y ha llegado a vencer a Barazzutti. Zugarelli y Bertolucci completan el equipo; el primero también ha sido un alumno aventajado en lo de adaptarse a la hierba, y sólo Bertolucci, un hombre menos rápido, ha evidenciado problemas con las características de las pistas.
Por parte australiana, el equipo lo compondrán Alexander, Dent y Roche, este último repescado para esta final. Alexander y el veterano zurdo Roche disputarán los individuales, mientras que el doble lo formarán Alexander-Dent.
Si para Italia ganar por segunda vez consecutiva esta final supondría un. éxito sin precedentes, los australianos parecen dispuestos a que retornen los buenos tiempos en los que la «ensaladera» era propiedad casi exclusiva de Australia, y sólo compartida con Estados Unidos. La ocasión es buena ahora, y todo parece indicar que el trofeo se quedará en casa.
Italia es la cuarta vez que disputa una final. La primera fue en 1960, en Sidney, ante Australia, con victoria local de 4- 1; la segunda, en el año siguiente, ante el mismo rival, y la victoria se inclinó del mismo lado, esta vez por 5-0. El pasado año, contra Chile, fue la tercera ocasión, y la primera victoria italiana. La cuarta se decide a partir de hoy. Australia, por !u parte, no ha vuelto a ganar la Copa Davis desde 1973, que disputó la final a Estados Unidos en Cleveland; aquella victoria señaló el final del dominio americano y el renacer de algunos países europeos -Suecia- que hasta el momento nunca habían llegado a una final.Desde 1965, año en que España disputó y perdió una final, los éxitos fueron para Australia, hasta 1967, año en que volvió a derrotar a España. En 1968 ganó Estados Unidos, que repetiría sus victorias consecutivamente hasta 1973, en qi4e venció de nuevo Australia. En 1974 ganó Suráfrica, en 1975 Suecia y los italianos en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.