Durante los días 5 y 6 CSUT y CCOO convocan a la huelga a la construcción de Madrid
La Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) convoca a la construcción de Madrid a la huelga. durante mañana y pasado. En un comunicado dirigido a EL PAIS, la CSUT explica que los motivos de esta convocatoria, que coincide en las fechas con la hecha por CCOO -y censurada por aquella central junto con USO, SU, UGT y CNT-, es la defensa de la plataforma unitaria elaborada por todas las centrales madrileñas, excepto Comisiones Obreras, para la negociación del convenio colectivo del sector.Esta plataforma incluye un salario mínimo de 30.000 pesetas líquidas para el peón, cuatro pagas extraordinarias de salario real, treinta días de vacaciones, jubilación a los sesenta años y plena libertad sindical dentro de las empresas del sector. La huelga también persigue la inmediata negociación del convenio, a la que la patronal no parece muy dispuesta, según medios laborales, y que ésta se lleva a cabo con la participación de todas las centrales.
Agrega la nota dirigida a EL PAIS, que la convocatoria de la CSUT coincide en fechas con la hecha por CCOO, «pues entendemos que de esta manera demostramos en la práctica la defensa de la unidad de los trabajadores».
«No obstante -agrega la CSUT-, queremos dejar claranuestra posición de crítica respecto al llamamiento unilateral de Comisiones Obreras, que convocó a la huelga los días 5 y 6, después de que el resto de las cinco centrales sindicales estuviéramos de acuerdo en convocar para los días 13 y 14.»
El comunicado de la CSUT concluye denunciando a la comisión negociadora que «Comisiones Obreras ha montado, ya que sus componentes no han sido elegidos en sus empresas ni mucho menos ratificados en una. asamblea general. Consideramos que detrás de esta comisión negociadora se esconde la mano del Partido Comunista de España, que intentará que CCOO firme un convenio que no supere elpacto de la Moncloa».
La principal diferencia entre las plataformas reivindicativas elaboradas unitariamente por CSUT, SU, USO, UGT y CNT y la de CC OO estriba en el salario exigido para el peón. Mientras para las cuatro primeras el mínimo deberá ser de 30.000 pesetas, Comisiones Obreras pide un salario de 25.500 pesetas.
La patronal del sector, agrupada en la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, por su parte, remitió el pasado 29 de noviembre una comunicación a las centrales solicitándolas que se pusieran de acuerdo para comenzar las negociaciones urgentemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.