Fuerte déficit español en harinas proteicas para piensos
La producción nacional de materias primas para piensos compuestos es insuficiente, por lo que hay que recurrir, para paliar el déficit, a la importación de cereales (maíz) y harinas proteicas (soja y pescado). Este déficit viene a ser de un 33% en los cereales y de un 80% en materias proteicas, y coloca a nuestra ganadería dependiendo en parte del exterior, según datos del Ministerio de Agricultura.Esta situación se intenta paliar con una política de estímulo a la producción de cereales y oleaginosas, ya que las fórmulas de piensos compuestos pueden admitir más cebada en sustitución del maíz y lo mismo puede decirse del girasol en relación a la harina de soja, sobre todo en los piensos para avicultura.
Durante el pasado año la producción total de piensos compuestos en España fue de 6,34 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 17,8% respecto a la producción del año anterior. La producción de piensos destinada a la alimentación de ovino y caprino son las que experimentaron un mayor aumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.