_
_
_
_

Tensiones UCD-PSOE por el autogobierno de Valencia

El borrador del decreto- ley de preautonomía valenciana entregado por el señor Clavero a la comisión negociadora deberá ser ratificado o modificado por el Plenari en breve, ya que la semana próxima se espera tener finalizada la negociación para que el Consejo de Ministros anterior a Navidad firme el correspondiente decreto.El texto, leído a los medios informativos en el transcurso de una rueda de prensa, no define el número de parlamentarios que integran el Consell ni su distribución por provincias, aunque sí establece que sólo podrán ser elegidos los parlamentarios y un representante de cada Diputación. Según determinados observadores políticos, la acumulación de responsabilidades en los parlamentarios, que ya tienen actualmente numerosas ocupaciones en el Congreso y Senado, es contraproducente para la gestión preautonómica del País Valenciano.

Miembros del Consell, según el borrador del Gobierno, elegirán su presidente y se distribuirán las competencias del régimen preautonómico, según determine la comisión mixta de la Administración y parlamentarios. El Consell podrá ejecutar por sí mismo sus acuerdos o por medio de las rotaciones materiales de las diputaciones. Dichos acuerdos tienen carácter ejecutivo para las corporaciones provinciales. En relación a la presidencia de este organismo se especula con José Luis Albiñana, diputado del PSOE, por ser destacado portavoz del grupo mayoritario y negociador directo de la preautonomía.

El debate actual en el seno del Plenari se centra en el número de miembros del Consell, ya que el PSOE acusa a UCD de querer reducirlo para alterar la proporcionalidad de votos del 15 de junio, favoreciendo a los centristas y minorías.

Mientras, la propuesta del PSOE consiste en veinte consejeros más tres miembros de las diputaciones (uno por provincia). Hasta las elecciones municipales, UCD propone un número máximo de doce más los tres de las corporaciones.

Según el PSOE, doce consejeros tendrían cartera ministerial, mientras los ocho restantes quedarían sin cartera. Los socialistas ocuparían seis; UCD, cuatro; PCPV, uno, y Alianza Popular, uno. El PSP se integraría sin cartera en el Consell. Por su parte, UCD postula siete consejeros con cartera, para reservarse tres, mientras el PSOE dispondría de cuatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_