_
_
_
_

Los argelinos denuncian un pacto secreto de defensa entre Francia, Marruecos y Mauritania

Francia, Marruecos y Mauritania habrían concluido, a fines de octubre, un acuerdo secreto de Defensa que incluye la instalación de un dispositivo militar conjunto en territorio mauritano y las zonas saharianas aledañas. El pacto, revelado ayer por los medios argelinos, habría empezado a aplicarse inmediatamente después de las conversaciones celebradas en Marrakech entre el rey Hassan II y el presidente mauritano Ould Dadah.El confuso asunto del Sahara occidental habría dado a luz un segundo pacto tripartito. La prensa oficial argelina aseguró ayer que ante el desmoronamiento militar del régimen mauritano y los quebraderos de cabeza de los marroquíes ante su permanente persecución de las columnas saharauis, el presidente francés Giscard d'Estaing planteó a los dirigentes de Rabat y Nuackchott, a fines de octubre, la necesidad de establecer un acuerdo tripartito de defensa, según los términos elaborados por un estratega del Ministerio del Aire galo, el general Forget.

Detalles del acuerdo

El acuerdo fija la contribución de los ejércitos de cada uno de los tres países y determina sus zonas de evolución de la siguiente manera: las fuerzas francesas, que París no desea ver enfrentadas directamente al Polisario, se encargarán de la instrucción de las tropas mauritanas, la coordinación de las operaciones, las transmisiones y el apoyo aéreo y logístico. Su contribución al acuerdo prevé asimismo la utilización de medios de reconocimiento a lo largo de la vía férrea de Zuerat y en el este mauritano. La intervención de la aviación en misiones de ataque contra el Polisario dentro de territorio mauritano, figuraría también en el pacto, según los argelinos.Las fuerzas marroquíes, diseminadas inicialmente por el triángulo formado por las localidades de Ain Bentili, Bir Mogrein y Zuerat, se implantarán ahora en Atar, Nuadhibu y Akjujt, y serán encargadas de la defensa de la vía férrea Zuerat-Nuadhibu. Para Argelia el anterior esquema se traduce en la conocida fórmula: «Unos (París) ponen los especialistas, y otros (Rabat), la carne de cañón». Sólo Nuackchott escaparía al control de las tropas marroquíes debido a la insistencia del Gobierno francés, interesado en mantener la independencia del presidente Ould Dadah.

En cuanto a las tropas mauritanas, consideradas por los expertos militares franceses como «enormemente desorganizadas», serán retiradas progresivamente de las diferentes guarniciones a medida en que vayan llegando los efectivos marroquíes, para ser utilizadas en la defensa de Nuackchott y en algunas operaciones contra el Polisario.

En opinión de un rotativo argelino, el Gobierno de Mauritania ha aceptado los términos de ese acuerdo militar secreto para poder neutralizar los «planes anexionistas» de Marruecos. Mauritania habría amenazado con abandonar unilateralmente toda la región de Tiris (parte sur del Sahara occidental ocupada por Nuackchott) lo que hubiera significado la ruptura del acuerdo tripartito de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_