Mañana se inicia la negociación del convenio del metal madrileño
Mañana, día 19, comienzan las negociaciones para la firma del nuevo convenio provincial del metal de Madrid, que afecta a 150.000 trabajadores, según informan fuentes de UGT a Europa Press.Ayer se reunieron con la representación empresarial los catorce componentes de la representación obrera (cuatro de UGT, cuatro de CCOO, dos de CSUT, dos de SU y dos de USO) y se eligió al presidente de la negociación, el inspector de trabajo Marcos Pena.
El convenio sustituirá al laudo que rige actualmente en el sector, denunciado por los trabajadores, y tendrá vigencia con fecha de 1 de enero de 1978 hasta igual fecha de 1979.
La plataforma reivindicativa de las centrales sindicales contiene principalmente los siguientes puntos: 27.000 pesetas mínimas para el peón; treinta días de vacaciones; jubilación a los sesenta años; 1.950 horas de trabajo al año, con reducción de 81 horas respecto al año anterior; pago de antiguedad a razón de trienios y no de quinquenios; amnistía laboral; medidas de control e intervención en contratación colectiva; eventualidad; sistemas de trabajo; seguridad e higiene; expedientes de crisis y suspensiones de pagos, sanciones y despidos, movilidad del personal y libros de contabilidad.
Malestar entre los trabajadores de Chrysler
Existe un gran malestar entre los trabajadores de Chrysler ante la tardanza del Ministerio de Trabajo en resolver el expediente de ruptura de negociaciones del convenio colectivo y dictar el correspondiente laudo, según informan fuentes laborales.A finales de diciembre, tras la negativa de la empresa de negociar el anteproyecto de convenio elaborado por los trabajadores y como consecuencia de las discrepancias respecto al concepto de «masa salarial» de cara a los topes del pacto de la Moncloa, se rompieron las negociaciones del convenio. Desde entonces, y a pesar de las promesas del Ministerio de escuchar a los trabajadores antes de dictar laudo, el expediente sigue en vía muerta y los trabajadores, que no han sido convocados al Ministerio, temen que no podrán disfrutar este mes del incremento salarial que les corresponde. Chrysler España tiene una plantilla de 14.000 trabajadores en su factoría de Villaverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.