Enrique Múgica: "La politica de partido no debe entrar en los cuarteles"
«Creo que el Ejército, en su mayor parte, está a favor de la consolidación de la democracia. Con ello, además, recupera su auténtica memoria histórica, que no es la de los últimos cuarenta años», declaró Enrique Múgica, miembro de la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada a mediodía de ayer en Sevilla.
El dirigente socialista señaló que su partido no desea un Ejército partidario, sino ajeno a la lucha política y defensor de los valores consagrados en la Constitución. «No debe haber política de partido en los cuarteles, ni por parte de los soldados ni por parte de los oficiales», continuó, y se mostró de acuerdo con las recientes manifestaciones hechas por el ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, al respecto.
Defensa de la ley electoral
Múgica defendió con diversos argumentos los artículos del proyecto de ley electoral municipal presentado por el Gobierno relativos a la necesidad de una fianza de 5.000 pesetas para poder ser candidato; la obligación de que las coaliciones que se formen tengan como mínimo carácter provincial -«todos los municipios de una provincia tienen problemas comunes»-, y el hecho de que sea designado alcalde el primer candidato de la lista que haya obtenido más votos. Respecto a este último punto aseguró que «expresa un profundo criterio democrático, ya que implica una forma directa de elección del alcalde».También Alfonso Guerra, presente en la rueda informativa, y de quien Múgica dijo que era «uno de los hombres con más peso en el partido y a los que estamos más afectivamente unidos todos los miembros de la dirección», precisó que el criterio de que el alcalde sea elegido por los concejales podría funcionar en teoría, «pero en la práctica -dijo- tal vez ocurriese como ahora con la preautonomía, y resultara que los concejales del PCE diesen sus votos a un alcalde de UCD, aunque el PSOE fuese partido mayoritario».
Con respecto a las autonomías, el señor Múgica Herzog indicó que la Constitución ha de dar cabida a los conceptos de nacionalidad y región, y que corresponderá luego a cada pueblo de los que componen España asumir el que corresponda a sus exigencias.
Finalmente, el diputado Rafael Escuredo desmintió que puedan reanudarse de inmediato las negociaciones preautonómicas y anunció que el PSOE sería más estricto en adelante a la hora de atribuir puestos en la Junta de Andalucía a los partidos minoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.