_
_
_
_
Elecciones sindicales

Cuatro mil trabajadores votaron ayer en Granada

UGT y CSUT han conseguido, cada una de ellas, veintitrés de los 62 delegados elegidos en las cuatro empresas de Granada que adelantaron sus comicios a la fecha oficial fijada por ambas centrales y CCOO para el inicio de las elecciones sindicales en la provincia. Otros doce delegados de CCOO, tres independientes y uno de USO completan, según los datos facilitados por la Delegación de Trabajo, la lista de representantes nombrados por más de 1.100 trabajadores de dichas empresas.

De estos primeros resultados destaca, principalmente, el aplastante éxito logrado por la CSUT en la Compañía Sevillana de Electricidad, empresa que cuenta con una de las plantillas más numerosas de la provincia (650 trabajadores) y donde esta central ha obtenido veintitrés delegados, por doce de UGT, cuatro de CCOO y dos independientes. Por su parte, al conseguir nueve de los trece delegados del comité de empresa, UGT se ha alzado con la victoria en las Minas de Alfique, mientras CCOO ha copado los cinco puestos que se disputaban en la Sociedad Española de Suministros Industriales.El inicio oficial de las elecciones en Granada no se hizo efectivo, sin embargo, hasta el día de ayer, con importantes votaciones en los sectores de hostelería y banca. Unos 4.000 trabajadores participaron, efectivamente, en esta primera jornada electoral ylos resultados parciales de la misma, según las primeras estimaciones, han hecho variar sensiblemente el orden de clasificación de las centrales, colocándose ya en los primeros lugares las dos grandes y quedando configurada la CSUT como tercera fuerza sindical de la provincia.

Para hoy y mañana, respectivamente, están previstas las votaciones en los dos sectores mayoritarios, la construcción y el metal, lo que sin duda configura ambas jornadas como las más importantes y decisorias de todo el calendario granadino. La participación electoral en ambos casos no responderá, sin embargo, a las cifras reales del censo laboral oficial de la provincia granadina. En la construcción, por ejemplo, de los 20.000 trabajadores actualmente censados, alrededor de 12.000 se encuentran en paro y casi otros 2.000 pertenecen a empresas con menos de seis empleados en plantilla, por lo que no llegarán a 7.000 los electores. Otro tanto ocurre en el metal, donde serán menos de 5.000 los trabajadores que podrán votar a sus representantes, de un censo superior a los 7.000, repartidos en más de 2.000 empresas.

Respecto a las previsiones de resultados finales en los sectores mayoritarios, CCOO domina claramente en la construcción, seguido de CSUT y UGT, en este orden, mientras que en el metal la igualdad entre dichas centrales hace casi imposible vaticinar un posible ganador.

En hostelería, la lucha parece haberse centrado principalmente entre UGT y CCOO, con ligera ventaja de los primeros, mientras en derivados del cemento la superioridad de CCOO vuelve a ser notoria, al contar prácticamente con más del 90% de los afiliados del sector. Sanidad y enseñanza, con unos 6.000 posibles electores en cada sector, constituyen, finalmente, las dos mayores incógnitas del panorama electoral granadino.

Sin duda la nota más destacable de las elecciones en Granada la constituye la imposibilidad de participar en las mismas de más de las dos terceras partes del censo de la población activa total de la provincia. La exclusión, de una parte, de los 90.000 trabajadores del campo existentes en Granada, y el hecho de que el 48,8 % de la mano de obra del sector industria pertenezca a unos 8.500 centros con menos de seis trabajadores, por la otra, son los dos factores que fundamentalmente contribuyen a ello. Si se tienen en cuenta, además, que el número real de parados en la provincia se estima ya bastante superior a los 30.000 y que tanto a los funcionarios de la Administración pública como a los trabajadores de las empresas de carácter estatal (dos de ellas, la fábrica de explosivos de El Fargue y el Servicio Nacional de Tabacos, de una relevante importancia en la provincia) se les ha congelado por ahora la convocatoria de sus elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_