Múgica: "Vamos a hacer de la UGT el sindicato más fuerte del país"
«Si los partidos socialistas portugués y francés pasan por dificultades es porque no tienen una política sindical, y al no tenerla, los sindicatos más fuertes están en manos de los comunistas; por eso, en España, vamos a hacer de la UGT el sindicato más fuerte del país», dijo el domingo, en Mieres, Enrique Múgica, miembro de la comisión ejecutiva del PSOE, con motivo del 48 aniversario de la muerte de Manuel Llaneza, fundador del Sindicato Minero Asturiano.Múgica, que fue un activo elemento del PCE y de quien se decía que era «el favorito de Carrillo» criticó a su ex jefe en el mitin ugetista de Mieres. (Véanse páginas de política de este número.)
En el mitin también intervino Manuel Garnacho, de la comisión ejecutiva de la UGT, quien señaló que si bien la UGT es la primera central, con más de dos millones de afiliados, tiene alguna desventaja en las actuales elecciones al no haber practicado durante la dictadura la política del intrusismo en la CNS; «infiltración -dijo- de la que ahora nos enteramos por el libro de Semprún, que no fue decidida por los trabajadores de Comisiones Obreras, sino que fue ordenada por el papá Stalin, que, efectivamente, fue para el hombre del peluquín el auténtico papá, pues renegó de su padre, que era del Partido Socialista».
Manuel Llaneza, en cuyo recuerdo se organizó el mitin ugetista, nació en Lada, fue alcalde de Mieres y diputado a Cortes en 1923. En 1910 fundó el Sindicato Minero Asturiano, primer sindicato de industria que ingresó en la Unión General de Trabajadores. En Llaneza hay dos etapas. Hasta 1919 sigue el camino revolucionario (el Sindicato Minero participó en la huelga general de agosto de 1917), pero a partir de 1919 se decide a colaborar con la patronal, entre otras razones debido a la crisis de la hulla. Primo de Rivera dió una entrevista a Llaneza, surgiendo de ella un período de colaboración entre la UGT y la dictadura, que fue aprovechado por el Sindicato Minero para beneficiar las condiciones de la explotación hullera. Llaneza, falleció en enero de 1930.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.