Zaire niega que haya una rebelión en Katanga
«Las poblaciones de Lubumbashi se están levantando contra el régimen del general Mobutu», dice un comunicado difundido en Bruselas por Jean Tshombe, hijo del antiguo líder katangueño Moises Tshombe. Esta información es desmentida por la embajada de Zaire en Bruselas, que califica la noticia de falsa. La tranquilidad es total, dicen los diplomáticos, como lo demuestra la actual gira por Europa del presidente Mobutu Sese Seko. La noticia ha sido, asimismo, desmentida por el Gobierno de Kinshasa.Según Jean Tshombe, la rebelión se extiende por tres ciudades de la antigua provincia de Katanga. Pide, en su comunicado, «que los Gobiernos francés y marroquí no autoricen a sus fuerzas militares estacionadas en la región participar en la represión a que puedan ser sometidos los oponentes a Mobutu». El comunicado ataca la política del general Mobutu en Zaire y el carácter «inhumano» de su régimen represivo.
La noticia y el desmentido obligan a cierta prudencia, a falta de otras informaciones que confirmen o desmientan los hechos. En todo caso se recuerda que, hace aproximadamente un año, la provincia de Katanga, hoy Shaba, fue escenario de un intento de rebelión que fue sofocado por el ejército de Mobutu gracias al apoyo militar de Francia y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.