El Colegio de Arquitectos estima que La Vaguada debe ser zona libre
Transformar en espacio libre de uso público la zona calificada en el plan parcial de La Vaguada como comercial y buscar una nueva localización para la zona comercial son dos de las conclusiones más importantes señaladas en un informe elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), entidad que, por primera vez, se pronuncia sobre este tema.
En el estudio realizado por el COAM se explica que la construcción del centro comercial estaba prevista en el plan parcial de la zona, aunque su ubicación no era exactamente la misma que ahora se le quiere dar. En síntesis, el informe habla de la necesidad de construir el centro, siempre que se desplace hacia la zona en que se encuentra situado el Parque Norte. Con ello, los terrenos de La Vaguada podrían dedicarse a dar cuerpo a las peticiones vecinales en lo que se refiere a espacios libres y centros cívicos.La solución planteada por el COAM supone una vía intermedia entre los planteamientos vecinales y los de la Administración local. El único punto discordante seguirían siendo los comerciantes, ya que en el estudio del COAM se señala que si «a simple vista el barrio está suficientemente dotado de comercios de primera necesidad, parece difícil intentar desarticular las previsiones del plan general y el plan especial».
El equipamiento de la zona, punto insistentemente denunciado por los vecinos, es considerado en el informe como suficiente, aunque mal ubicado. Los datos que presenta el estudio sobre densidades y equipamientos aseguran que existen 135 viviendas
por hectárea en la zona construida del barrio del Pilar, con una población de 96.396 habitantes. Cuentan con 7,63 metros cuadrados por vivienda, mientras que 4,49 metros cuadrados de las viviendas están dedicados a centros escolares.
Como punto final al tema de los equipamientos, se resalta en el estudio la falta de previsión existente para aparcamientos.
El trabajo del COAM, que ha sido enviado a las autoridades locales y a las entidades ciudadanas, concluye proponiendo la revisión del planeamiento general de la zona y señala como puntos a realizar un estudio sociológico que permita determinar cuáles son las verdaderas exigencias de la población, transformar la zona calificada en el plan parcial como comercial como zona de uso público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Arquitectos
- Centros comerciales
- Madrid
- Establecimientos comerciales
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gente
- España
- Urbanismo
- Comercio
- Sociedad
- Distritos municipales
- Arquitectura
- Arte
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política