La CGT francesa pide el voto para los candidatos comunistas
El eterno problema de la independencia sindical de las centrales sindicales respecto a los partidos políticos ha vuelto a replantearse en Francia.El secretario general de la central CGT de tendencia comunista, Georges Seguy, que es a su vez dirigente del Partido Comunista francés (PCF), le confirió al problema un sesgo electoralista al invitar a los obreros a votar por su partido.
Los sindicatos, «correa de transmisión de los partidos políticos»: la cuestión ya estaba en el clima electoral francés, pero Georges Seguy anteanoche cerró las puertas de la ambigüedad. En un mitin en el que intervenía el secretario general del OCF, Georges Marchais, invitó a los obreros a votar por el Partido Comunista en las próximas legislativas.
El líder de la CGT -más de dos millones de adherentes- es también miembro del buró político del PCF; esta dualidad de funciones ha sido aprovechada siempre por la derecha y por los sindicatos, que se declaran totalmente independientes de los partidos para acusar a la CGT de ser la «correa de transmisión del PCF.
La segunda central más fuerte del país, la CFDT, socialista auto gestionaría -más de un millón de afiliados-, ha pretendido mante nerse neutral frente a las querellas entre comunistas y socialistas, pero anteayer pidió públicamente a los dos partidos de la izquierda que se comprometieran antes de la primera ronda de los comicios legis lativos a respetar la «disciplina republicana»; es decir, a desistirse mutuamente en favor de los candidatos mejor situados para la se gunda vuelta del día 19 de marzo inmediato: ésta, precisamente, es la postura del Partido Socialista frente al PCF. En consecuencia, de manera menos explícita, la CFDT ha escogido también «su partido».
Por su parte, el «gaullista clásico« Michel Debré ha hecho un llamamiento a los militantes del RPR a «volcarse de lleno en la campaña electoral y ha desarrollado en su discurso la idea del «voto familiar» defendida hace cincuenta años por el republicano Poincare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.