_
_
_
_

El Ministerio de Cultura replica a Adelpha sobre el Museo de Zaragoza

En relación con unas pretendidas restauraciones destructivas realizadas en la pinacoteca del Museo de Zaragoza y denunciadas por Adelpha, la Dirección General del Patrimonio Artístico, Museos y Archivos, precisa lo siguiente:«El retablo de Jaime Serra no ha sido sometido a restauración, limitándose la acción ejercida sobre el conjunto, en el año 1971, a eliminar la suciedad general. Los servicios técnicos del museo se centraron en la limpieza de las tablas, además de consolidarse varias grietas con pérdidas por descascarillado. La segunda acción -ejercida antes de la reapertura del museo, en 1976- ha consistido en la aplicación de barnices incoloros y mates, sin reflejos, como medida de protección de las pinturas, respetando el estado de las obras una vez limpias, como primer paso antes de la restauración definitiva que se acometerá en su momento, de acuerdo con las disponibilidades financieras.

El retablo de Jesús ante Pilatos y Juicio Final, de Miguel Ximénez y Martín Bernat, se ha sometido a una limpieza general y saneamiento de los soportes, sin modificar ni añadir nada sobre el estado original de la obra. Resultan inexactas -señala el comunicado- las pretendidas restauraciones destructivas del retablo de San Agustín y San Onofre y de la predela del retablo de los de San Miguel, San Fabián, San Sebastián.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_