La investigación en la Clínica Puerta de Hierro
Con motivo del mitin de propaganda electoral organizado por CCOO en la Clínica Puerta de Hierro, el pasado día 14, el doctor Torrente, del Gran Hospital, orador del mismo, nos acusó directamente en público, y sin estar nosotros presentes, de eeidilapidar el dinero del pueblo», utilizándolo en investigaciones, que él calificó de «caprichosas e inútiles», para el desarrollo de una válvula cardiaca.El doctor Torrente, por falta de información o por mala fe, no dijo que esas investigaciones han conducido a la puesta a punto de una técnica muy precisa de confección de válvulas de duramadre, que han permitido, desde hace dos años, su utilización clínica en los casos adecuados, con resultados superiores a los obtenidos Con las válvulas comerciales, reduciendo, por añadidura, la importación de estas últimas, con un ahorro que, de momento, asciende a más de siete millones de pesetas. Tampoco dijo que este trabajo fue presentado en el Congreso Anual de la American Association for Thoracic and Cardiovascular Surgery, y que constituyó una de las ponencias oficiales en la reunión sobre «Current Status of Surgery for Congenital and Adquired Valvular Heart Diseases en Dublín, en mayo de 1977. No mencionó que este trabajo fue presentado en el penúltimo Congreso Mundial de Cardio.logía, en Buenos Aires, y que, recientemente, ha merecido uno de los premios a la investigación instituidos por el INP.
El doctor Torrente ignoró también que el profesor Bukharin jefe del Instituto Bukalev de Cirugía Card'ovascular, de Moscú, visitó el pasado año nuestros laboratorios y acaba de solicitar el envío de estas válvulas para su posible reproducclón y utilización en la Unión Soviética.
El doctor Torrente debe pensar que sirve mejor «al pueblo» y a las CCOO utilizando su tiempo en mítines demagógicos, que aprovecha para calumniar y menospreciar a los que hacen lo que pueden para el desarrollo de la investigación en España y para la reducción de gravosas importaciones.
Jefe del Departamento de Cirugía
Doctor Castino Olivares
Jefe del Servicio de Cirugía Experimental
Clínica Puerta de Hierro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Puerta de Hierro
- Centros salud
- Opinión
- Comisiones Obreras
- Investigación médica
- Atención primaria
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Sindicatos
- Hospitales
- Economía sanitaria
- Madrid
- Política social
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Sanidad
- Investigación científica
- España
- Trabajo
- Sociedad
- Ciencia
- Medicina
- Salud