_
_
_
_

Inquietud por el retroceso del comercio entre Europa del Este y Oeste

Un informe de las Naciones Unidas pide un urgente reajuste de la estrategia del comercio exterior de los países comunistas, tras un año de escasa actividad comercial Este-Oeste.

El prolongado déficit comercial de los Estados comunistas ha descendido y podría quedar por debajo de los 5.000 millones de dólares para 1977, con una reducción de 2.500 millones de dólares respecto a 1976, ha comentado el Cepe (Comité Económico de Naciones Unidas para Europa), en su informe sobre las economías de la Europa oriental.La escasa actividad comercial Este-Oeste se ha visto compensada por la vigorosa expansión de las exportaciones a las zonas en vías de desarrollo y al incremento del comercio entre los Estados comunistas, afirma el Cepe. Las exportaciones comunistas al Tercer Mundo aumentaron hasta un 28%, aproximadamente unas dos veces y media más que en 1976, se añade.

La lenta recuperación económica del Occidente industrializado ha retrasado los planes de Europa oriental para equilibrar su comercio Este-Oeste, ha señalado el Cepe.

El Cepe ha explicado que se espera que el comercio total de Europa oriental se eleve en un 11% este año. Mientras que Rumania espera incrementarlo un 19%, Checoslovaquia y Polonia lo elevarán aproximadamente un 7%.

Se calcula que el incremento de los intercambios comerciales de Bulgaria, la Unión Soviética y la República Popular de Alemania será del orden del 10 al 11,5%.

Pero son difíciles de evaluar las perspectivas de crecimiento del comercio con Occidente porque cierto número de Estados de Europa del Este habían dicho que tenían intención de reducir aún más sus deficits, añade el informe económico.

«Esto es especialmente verdad para la Unión Soviética, Polonia, Hungría y Bulgaria», comenta el Cepe. Y añade que: «La cuestión que se plantea es hasta dónde se pueden poner en práctica tales políticas.» Los países de Europa oriental han proyectado elevados porcentajes de crecimiento de la producción y de la demanda para este año.

El Cepe basa sus porcentajes sobre cálculos comerciales entre enero y septiembre del año pasado. No dio detalles del volumen de comercio de 1977 porque las cifras son aún provisionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_