_
_
_
_

El Gobierno liberalizará las inversiones españolas en el extranjero

El próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto del Ministerio de Comercio sobre liberalización de inversiones españolas en el extranjero y que significa, fundamentalmente, un nuevo apoyo a las exportaciones que complementaría el reciente paquete de medidas de ayuda a la exportación aprobado por el Gobierno.

El decreto, que contemplaría fundamentalmente el acortar los trámites administrativos por los que tienen que atravesar las empresas españolas interesadas en invertir en el extranjero, no significaría en absoluto, según fuentes del Ministerio de Comercio, la pérdida del control por parte de la Administración de este tipo de operaciones.Por parte de los empresarios españoles, la medida parece que será acogida favorablemente, ya que impulsará aún más este tipo de operaciones, que se elevaron en 1977 a 14.397 millones de pesetas, con un incremento sobre el año precedente del 300%.

El número de expedientes de inversiones directas alcanzó en 1977 los 355, si bien el 80% no alcanzaron un valor individual de 35 millones de pesetas.

La comparación del total de expedientes autorizados en 1977, en relación con los resueltos, revela que las posibilidades de obtener la autorización de invertir en el extranjero son altas: el 80,39% en 1976 y el 77,74% en 1977. Sin embargo, si se realiza la comparación en términos de valor, el porcentaje de autorizaciones aumenta todavía más, hasta el 85,48% y el 97,32%, respectivamente. Igualmente, en 1977 creció notablemente el valor medio de las inversiones autorizadas, que pasó de 20,74 millones de pesetas, en 1976, a 48,89 millones en 1977.

Por países, la mayor parte de las inversiones españolas,durante el pasado año -8.864 millones- se dirigieron a Latinoamérica, donde el año anterior había sido de 1.905, es decir, de un año a otro se multiplicaron por cinco. El primer puesto lo ocupa Venezuela, que, con 4.636 millones, desplazó en 1977 del primer puesto a Francia. Es igualmente destacable en la estructura de las inversiones totales en 1977 el incremento de los sectores primarios, las cuales han pasado de 207 millones a 1.285 millones.

Por lo que respecta a las inversiones españolas en el extranjero autorizadas durante el mes de enero, éstas se elevaron a 464,5 millones de pesetas, si bien el Gobierno denegó peticiones por valor de 640 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_