Acuerdo en el convenio del calzado
Tras la aceptación por parte de la patronal de las 1.024 pesetas de aumento lineal semanal que demandaban los negociadores de la parte laboral, ha quedado firmado el convenio del calzado que deberá ser refrendado por las asambleas de trabajadores en las distintas poblaciones zapateras y tendrá que ser definitivamente redactado por una comisión mixta que se ha creado compuesta por empresarios y trabajadores.
El convenio cuyas negociaciones de los dos últimos días estuvieron presididas por el director general de Trabajo, tendrá una vigencia de un año y se espera que con la firma del mismo terminarán las anormalidades laborales que ha registrado el sector y que se desconvocarán las huelgas anunciadas para la próxima semana, así como la manifestación de trabajadores anunciada para el día 24.
En cuanto a la distribución del aumento salarial que fue otro de los puntos que registró mayores dificultades en la negociación una vez que los empresarios aceptaron el incremento, se acordó finalmente que se distribuyera en forma proporcional entre los cinco conceptos de la tabla del convenio actualmente vigente.
El convenio, que afecta a más de 70.000 trabajadores, concede veinte horas mensuales retribuidas para los delegados de secciones sindicales que no sean miembros de comités de empresa, reconociendo a las secciones sindicales que cuenten al menos con el 20 % de trabajadores afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.