La Conferencia de Rectores de Europa, estudia los problemas comunes de las universidades
El papel de la Universidad como creadora de cultura o formadora de profesionales es uno de los problemas comunes más importantes de todas las universidades actuales, sea cual sea la naturaleza política de su estado o su origen. La puesta en común de este tipo de cuestiones y problemas, la búsqueda de soluciones y la comunicación de experiencias constituye el nexo entre los componentes de la Conferencia de Rectores de Europa (CRE), que reúne estos días a cerca de un centenar de rectores en Salamanca.La CRE es una asociación liberal de universidades, independiente de todos los Gobiernos y colaborador de la UNESCO. Fundada en 1959, cuenta actualmente con la presencia de 355 universidades de veinticuatro países y tiene su sede en Ginebra. La Conferencia de Rectores de Europa mantiene dos tipos de actividades. El buró o comité permanente y la elaboración y discusión de ponencias sobre temas concretos. Por vez primera, reunida ahora en España, se dispone a tratar los siguientes problemas: Vitalidad de las universidades en el terreno de las finanzas y Vitalidad en el terreno docente y de investigación. Para ello cuenta con la presencia de rectores de universidades de treinta países, así como representantes de la UNESCO, del Consejo de Europa, de la Unión de Universidades de América Latina y el secretario general de la Asociación Internacional de Universidades.
En rueda de prensa celebrada con anterioridad al comienzo de la Conferencia de Rectores de Europa, su presidente, señor Raiser, el vicepresidente y algunos otros miembros coincidieron en afirmar que la Universidad no está muerta, y como prueba de su vitalidad está la existencia de movimientos estudiantiles, las conferencias y debates organizados continuamente en tomo al tema y la incorporación de elementos juveniles que van reformándola. Sí está en crisis, como fiel reflejo de la situación política de cada país, pero en España concretamente ocurrirá como en Francia, añadió el señor Luchaire, rector de la Sorbona. Allí, hace una década, no pensábamos que la Universidad pudiera resurgir y superar muchos problemas como lo ha hecho. De la misma forma continuará y mejorará sus posibilidades y muchas veces gracias a las generaciones posteriores a la nuestra. Pero la reforma depende muchas veces de las disciplinas, en particular, y no de la Universidad, en general.
Otro de los problemas que, pese a ser común entre las universidades, va superándose fuera de España, es el de la masificación. Puede decirse que en otros países se estabiliza e incluso decrece la entrada de nuevos estudiantes. El problema de la selectividad, sin embargo, es fundamental, porque se corresponde con el de la calidad de la enseñanza y con el de la finalidad de la propia Universidad.
En lo referente al tema de la autonomía, los rectores asistentes a la rueda de prensa también coincidieron en señalar que sigue siendo el fin de cualquier Universidad, aunque los presupuestos económicos dependen casi exclusivamente de los del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.