Los consejeros vascos urgen a negociar con ETA
«Todo lo que se haga para que cese la violencia es bueno», ha manifestado el presidente del Consejo General vasco, Ramón Rubial, a raiz de las recientes y reiteradas declaraciones de distintos politicos sobre la conveniencia de iniciar negociacíones con ETA para que detenga su ofensiva armada.
Estas palabras del señor Rubial no han impedido que tanto él como los restantes miembros del organismo preautonómico se hayan pronunciado en contra de la mediación de Tarradellas en esta materia. «No se trata de atacar al presidente de la Generalidad -ha puntualizado Juan Iglesias, miembro del Consejo y del Gobierno vasco-, sino de precisar que esta es una cuestión que concierne a los vascos y que a nosotros corresponde resolver o mediar. »Al margen de la disputa con Tarradellas, lo cierto es que su entrevista con el lendakari Leizaola ha originado una fuerte corriente en favor de las negoclaciones directas con ETA. Los propios consejeros vascos no tienen inconvenlente, sin embargo, en reconocer que carecen de atribuciones para poder comprometerse en nada. Es al Gobierno al que corresponde tomar la iniciativa.
El tema de la entrevista Tarradellas-Leizaola será objeto, el próximo viernes, de una reunión extraordinaria del Gobierno vasco en el exilio. En ella, el lendakari informará a su Gabinete de lo tratado. También el Consejo General vasco espera datos de esta entrevista, ya que Rubial ha negado que tuviese conocimiento de la misma., tal como afirmó el señor Tarradellas en una rueda de prensa.
El señor Leizaola ha manifestado que lo lógico habría sido que el presidente de la Generalidad hubiera informado previamente a Rubial, pero ha añadido que «todos tenemos la obligación de colaborar en la forma que sea para conseguir la paz en Euskadi y lo importante es que estemos de acuerdo en ello». Sin entrar a considerar de quién ha partido esta iniciativa, si del Rey o del presidente Suárez, ha añadido: «Yo me presto a todas las iniciativas en favor de la pacificación de Euskadi.»
El éxito de una posible negociación con ETA parece, sin embargo, muy problemático, ya que, aparte de haber colocado muy alto el listón de sus condiciones para un alto el fuego, la organización armada ha exigido a través de su órgano Zutik que, al igual que lo hicieron ellos, también el Gobierno publicase sus contrapropuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Preautonomía
- Ramón Rubial
- Jesús María Leizaola
- Josep Tarradellas
- Declaraciones terrorismo
- Manifestaciones a favor ETA
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Actos a favor terrorismo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Eventos
- Gente
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad