Adelpha, contra los planes de las estaciones Norte y Atocha
«Los planes para las estaciones de Atocha y Norte entrañan una amplia operación especulativa», según denuncia la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico, Adelpha, en un escrito enviado al Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Cultura y Renfe.El comunicado parte de que el plan afecta a medio millón de metros cuadrados en Atocha y 269.000 en la de Príncipe Pío en los que se construirá masivamente sin más compensación hacia los intereses públicos que la conservación de los edificios y alguna instalación de equipamientos cívicos.
A partir de esto, el escrito de Adelpha pide la clarificación de la titularidad jurídica de dichos terrenos y recuerda que la conservación de las estaciones «no es una concesión graciosa de Renfe, sino resultado de la Orden Ministerial de 4 de junio de 1977 por la que se incoa expediente para la declaración de conjunto histórico-artístico diversas zonas de Madrid y en cuyas listas figuran ambos edificios».
Posteriormente, el escrito señala que previamente a la promulgación de dicha orden, Adelpha hizo una campaña pública ante la amenaza de Renfe de derribar la estación de Atocha.
Finalmente, el comunicado pide atención «sobre el arbitrismo y falta de rigor encontrados en los avances del plan que trata el futuro de ambas estaciones, porque después de que se diera por hecho que la estación de Norte sería con vertida en un museo de Ciencia y Tecnología y la de Delicias del Ferrocarril, ahora resulta que Norte será finalmente museo de Ferrocarril mientras que no hay nada concreto sobre la de Delicias, la de Atocha ni del esperado museo científico».
Adelpha concluye su escrito de protesta instando a las partes interesadas a una reconsideración global sobre los planes de las dos estaciones en base a erradicar «la filosofía privatista y especuladora que los anima, con la seguridad de que la opinión pública madrileña no aceptará que los intereses de la comunidad queden postergados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Ministerio de Cultura
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Monumentos
- Renfe
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Patrimonio histórico
- Madrid
- Vivienda
- Partidos políticos
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Transporte
- Urbanismo
- Cultura
- Empresas
- Administración Estado
- Administración local
- Política
- España