El Ministerio de Transportes francés accede a negociar con los controladores
Los encargados del control aéreo francés decidieron ayer suspender provisionalmente su propósito de reanudar la huelga el próxímo fin semana, luego de conocer la oferta formulada por el Ministerio Transportes, para iniciar negociaciones el próximo día 8. No obstante, los controladores mantienen su amenaza de volver a realizar el tráfico aéreo europeo a partir del día 15 de este mes, caso que las conversaciones con el ministro de Transportes, Joel Le Theule no alcancen resultados satisfactorios. La decisión de no reanudar la huelga fue adoptada ayer, en el curso de la asamblea convocada a nivel nacional. No obstante, los controladores mantienen una cierta actitud de reserva respecto a la postura del ministerio competente, aún informa nuestro corresponen París. Un portavoz de dicho partamento señaló ayer tarde en ris, que uma parte sustancial de demandas de los trabajadores, especialmente las referidas a inmentos salariales eran «difícilnte negociables», aunque otras, como las relativas a mejoras en elequipamiento técnico y material, se estimaba podrían ser susceptibles de un inmediato acuerdo. Las negociaciones entre la Administración y los controladores se desarrollarán con la intervención directa del titular de Transportes y una representación sindical de los trabajadores, designada libremente por ellos.
Por otra parte, la Dirección General de Aviación Civil de Francia anunció ayer mismo, que las demandas de los controladores, en el sentido de escasez de personal, estaban totalmente injustificadas, ya que la plantilla de controladores había sido duplicada en los últimos cinco años, mientras que el tráfico aéreo apenas había aumentado un 50% en el mismo período.
Durante toda la jornada de ayer, la situación en los aeropuertos europeos se fue normalizando progresivamente. Muchas compañías anularon sus planes de cancelación de vuelos, desarrollando sus programas con tendencia a la normalidad. No obstante, los efectos de los cindo días de anormalidad todavía se dejaron sentir en determinados aeropuertos, especialmente en lo que respecta a las compañías charter. La impresión general es que durante el día de hoy, jueves, puede alcanzarse definitivamente la normalidad total.
En España, la mayoría de los vuelos de Iberia partieron conforme a lo previsto, con una reducción sustancial en los retrasos registrados en los últimos días. En los vuelos de compañías extranjeras precedentes de Europa apenas se produjeron cancelaciones.
Los controladores españoles, por su parte, emitieron ayer un comunicado en el que rechazan estar involucrados en el conflicto planteado por sus colegas franceses. La nota señala que, aún sin poseer un grado de sofisticación en sus instalaciones semejante al existente en Francia, los controladores españoles jamás interpondrán intereses de cuerpo a los nacionales, conscientes como son de los graves daños que una situación de este tipo provoca en todos los ámbitos. Finalmente, los encargados del control aéreo español señalan que independientemente de las pruebas que pueden aportar en materia de comunicaciones grabadas, la normalidad en el tráfico aéreo existente en los interludios de actividad normal por parte francesa de las últimas semanas constituye el mejor exponente de su capacidad de trabajo y de su competencia profesional.
Cerrado Fiumicino, en Roma
Ningún avión partirá o aterrizará hoy en los aeropuertos italianos durante las doce horas de huelga dispuestas por los sindicatos que afilian a los trabajadores del sector, informa la agencia Efe. La protesta de los trabajadores italianos provocará graves trastornos en los vuelos nacionales e internacionales, que podría conducir a un auténtico caos de los aeropuertos, el próximo viernes, de no solucionarse el conflicto.
La protesta se centra en la falta de acuerdo sobre la inclusión de varias fiestas suprimidas en el nuevo contrato de trabajo elaborado por las distintas patronales del sector. La paralización de los aeropuertos italianos afectará a distintos vuelos con destino hacia España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.