_
_
_
_

El Gobierno boliviano suprime tres leyes represivas

El Gobierno boliviano abolió el pasado viernes tres disposiciones legales que limitaban las libertades ciudadanas. La decisión fue tomada durante una prolongada sesión del Consejo de Ministros.

El decreto aprobado por el Consejo suprime la ley de Seguridad del Estado, el servicio civil obligatorio y el estado de sitio.

La ley de Seguridad del Estado fue instaurada en 1967, cuando estalló en Bolivia el brote guerrillero comandado por el legendario Che Guevara.

Esa norma concedía especiales atribuciones al Ministerio del Interior para la investigación y apresamiento de ciudadanos que las autoridades consideraran sospechosas para la estabilidad del régimen o la tranquilidad pública.

La ley de Seguridad del Estado fue perfeccionada durante el Gobierno del general Hugo Banzer, a fin de disponer de un respaldo legal que le permitiera acenturar su denominada «guerra a la izquierda».

En los últimos años una infinidad de solicitudes fueron hechas para la derogación de tal medida, pero no fueron atendidas.

El servicio civil obligatorio fue instaurado en noviembre de 1974. Esta disposición permitía al Gobierno convocar a los ciudadanos que creyese necesarios para el desempeño de funciones dentro de la Administración Pública, las personas citadas no podían negarse a prestar tales servicios.

El estado de sitio fue implantado en el país el pasado 21 de julio, horas antes de la caída del régimen del general Hugo Banzer.

El régimen del general Juan Pereda fue suavizando paulatinamente la disposición hasta anularla ayer totalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_