Incendiario, profesión segura y lucrativa en EEUU
Un antiguo incendiario, que asegura ser miembro juramentado de la Mafia, dijo ayer ante un comité investigador del Senado que el provocar incendios a cambio de dinero es, hoy por hoy, una profesión «fácil, segura y lucrativa» en Estados Unidos.Los incendios provocados causan anualmente en Norteamérica la pérdida de cientos de vidas y millones de dólares, pero hasta ahora no existía una conciencia clara de hasta qué punto esta actividad criminal está organizada y programada por la Mafia. El senador John Glenn, uno de los miembros del comité investigador, acusó ayer al Gobierno de haber subestimado este problema y de haber fracasado en la adopción de medidas eficaces contra «esta creciente epidemia delictiva».
El incendiario que prestó testimonio ante el Senado fue identificado únicamente con el alias de «Michael Smith» y, a cambio de una promesa de inmunidad de las autoridades federales, narró a los miembros del comité asombrosos detalles de cómo funciona en Norteamérica el negocio de los «incendiarios de alquiler».
Smith admitió haber provocado más de cien fuegos en el área de Minneapolis, cobrando por cada uno de ellos cantidades que oscilaron entre quinientos y 4.500 dólares. El testigo se negó, en cambio, a dar datos concretos sobre los incendios por él causados, ya que, dijo, la policía no sospecha en absoluto de él y sería denunciarse a sí mismo.
Otro testigo, Angelo Monachino, dijo haber sido en el pasado miembro de la Mafia y reconoció haber provocado once incendios, por orden de su jefe en la organización en el área de Rochester, en Nueva York. Monachino, que está bajo estrecha protección policial desde que accedió a testificar, añadió que él no había cobrado por los fuegos que inició y que no protestó de ello, ya que «algunos de los que protestaron ya no están vivos».
Según «Smith», la «profesión» de incendiario de alquiler es relativamente segura, porque para que la policía pueda probar algo «tienen que pillarte con la cerilla en la mano». En cuanto a los «clientes» que contratan a los incendiarios, bien a través de la Mafia, bien «por libre», el testigo dijo que suele tratarse de hombres de negocios que necesitan dinero en metálico y quieren cobrar el seguro de incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.