La Guardia Nacional inicia la represión en la zona de Matagalpa
Noticias procedentes de la localidad de San Ramón, próxima a la ciudad de Matagalpa, donde se han registrado los combates más duros hasta el repliegue guerrillero a las montañas, señalaban ayer que los enfrentamientos prosiguieron durante las últimas horas pese al cese de la resistencia armada guerrillera. A las tropas de la Guardia Nacional se han unido grupos civiles paramilitares que, conjuntamente, efectuaban ayer tareas de represión.
La Guardia Nacional causó cuatro muertes después de irrumpir en el hotel Soza, de Matagalpa, en la jornada de anteayer, hecho que motivó la huida del representante político de Somoza en la ciudad norteña, que ha sido el foco más virulento de los combates entre la Guardia Nacional y los guerrilleros sandinistas y población civil que se les enfrentaron.Por otra parte, trascendió ayer que la Guardia Nacional efectuó detenciones entre familiares de los sandinistas que ocuparon el Palacio Nacional de Managua el pasado mes de agosto. Un hermano del denominado comandante Cero fue detenido ayer por las autoridades.
En el ámbito internacional, el representante venezolano ante las Naciones Unidas instó al Consejo de Seguridad de este organismo para que realice consultas y se informe sobre si la situación nicaragüense puede afectar la situación global centroamericana. Por su parte, una comisión de la Cruz Roja lnternacional, encabezada por el doctor suizo Chevalley, se entrevistó ayer con el mismo Somoza y con el arzobispo de Managua, monseñor Obando, y con otras personalidades, con el fin de estudiar el tipo de ayuda que la Cruz Roja Internacional enviará a su filial nicaragüense. También la comisión realizará un informe amplio que remitirá a la sede ginebrina de la entidad internacional.
Noticias recogidas por EL PAIS, en Madrid, señalan que se encuentra en Cuba el dirigente sandinista Tomás Borge, uno de los principales líderes del tricéfalo frente Sandinista. Borge, que fue liberado por sus compañeros del comando capitaneado por el comandante Cero, encabeza la tendencia partidaria de la guerra popular prolongada, de cariz marxista-leninista. Según estos testimonios, la presencia de este dirigente en Cuba, donde va a dar una rueda de prensa en las próximas horas, puede contribuir a reforzar la unidad en el seno de la organización sandinista nicaragüense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.