Bonn rechaza la extradición de ocho croatas
El Gobierno federal alemán ha rechazado la petición de extradición, formulada por Yugoslavia, de ocho croatas exiliados en la República Federal, acusados por el Gobierno de Belgrado de pertenecer a organizaciones autonomistas culpables de acciones violentas contra misiones diplomáticas yugoslavas.
La decisión alemana concierne inmediatamente a Stjepan Bilandzic, que ayer fue puesto en libertad. Sólo en su caso el Gobierno federal podía tomar una decisión, después de que la audiencia territorial de Colonia hubiera considerado como consistentes las pruebas presentadas en su petición de extradición por el Gobierno yugoslavo.
En otros dos casos, la audiencia de Francfort había ligado las manos del ejecutivo al sentenciar la extradición como improcedente. Las cinco personas restantes no habían sido, ni siquiera, conducidas ante un juez.
La petición yugoslava había sido presentada algunos días después de que cuatro miembros importantes de la Fracción del Ejército Rojo fueran detenidos cerca de Zagreb, y de que la RFA pidiera su extradición. Desde entonces había surgido la sospecha de que se iba a proceder a un intercambio. La negativa actual por parte alemana puede responder al temor del Gobierno federal de verse confrontado, en el caso de una extradición, a un nuevo foco de violencia croata en la RFA.
Bilandzic es presidente del Frente Nacional croata, que lucha entre la emigración croata contra el régimen de Tito. En la RFA ha sido condenado ya anteriormente por participación en un atentado contra un consulado yugoslavo en el que resultó muerto un conserje. El Gobierno alemán ha justificado el jueves su negativa de extradición con el hecho de que otros procesos judiciales en su contra están en trámite por la justicia alemana. Curiosamente, tribunales alemanes han expulsado de la RFA a trabajadores yugoslavos por simple embriaguez al volante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.