Los problemas de Adolfo Suárez
«El primer ministro Adolfo Suárez, recién llegado de un viaje triunfal a Venezuela y Cuba, donde invitó a Fidel a visitar España se enfrenta a una serie de decisiones que pueden confígurar la política de la nueva democracia española por mucho tiempo (...)Ya en el tercer año de gobierno, el joven primer ministro tiene la suerte de contar con un Parlamento dócil, que no tiene poderes para derrocarlo, pues es sólo responsable ante el rey Juan Carlos. Esta situación cambiará y el Rey tendrá menos poderes a mediados de noviembre, cuando se apruebe la nueva Constitución, que permite la destitución del Gobierno por el Parlamento: Constitución que será, sin duda, ratificada por un referéndum popular.
Entonces Súárez puede caer por un voto de censura de la oposición que cuente con una mayoría de votos ( ... )
Suárez se ha comprometido a que se celebren elecciones municipales treinta días después de la ratificación de la nueva Constitución, es decir, que tendrán lugar en febrero o marzo. Los socialistas, el segundo partido del país, con sondeos de opinión que le dan un aumento de votos, urge para que se celebren elecciones parlamentarias por esas fechas o un poco más tarde (...)
En el partido de Suárez existe cierto temor de que los socialistas salían vencedores en las elecciones municipales, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, y crear así las bases de una gran victoria si se celebran casi inmediatamente las elecciones parlamentarias.
( ... ) El Partido Comunista parece que no tiene prisa en que se celebren elecciones parlamentarias. Santiago Carrillo, el secretario, general, espera aumentar la fuerza de los comunistas lentamente ( ... )
En lugar de elecciones generales, los comunistas proponen un pacto de todos los partidos, por tres años, que incluya reformas políticas y económicas, una propuesta que aumentaría su influencia en el Parlamento (... )»
13 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.