Roland Dumas: "El «Guernica», de Picasso, volverá a España, pero no enseguida"
El abogado de la familia Picasso, Roland Dumas, puso fin a un prolongado silencio y declaró ayer, martes, en París, que el Guernica irá a España, «pero no enseguida».El señor Dumas eligió el diario Le Figaro para anunciar su opinión de albacea de las instrucciones de Pablo Ruiz Picasso de 1969, al parecer confirmadas en su testamento de 1973. «No soy hostil al regreso de la obra maestra de Picasso a España -declaró el abogado-. Se ha realizado allí un evidente progreso de liberalización y una cierta flexibilidad del clima político desde la muerte del general Franco, pero aún no es suficiente. Quedan muchos problemas: en particular, la cuestión vasca.» «Yo creo que hay democracia en España -añadió el señor Dumas-, pero que no está más que en una primera etapa-, y no hay que descartar el riesgo de una vuelta atrás. Dejemos, pues, hacer las cosas. El Guernica irá a España, pero no enseguida.»
El letrado expresa después, en sus declaraciones al diario de París, su deseo de que sea el museo del Prado el que reciba el mencionado cuadro y el centenar de esbozos y dibujos preparatorios de la obra que evoca el bombardeo de la localidad vasca, el 26 de abril de 1937, por parte de la aviación nazi. El Guernica constituye en la actualidad la mayor atracción del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.