Hoy puede estar completado el tratado de paz entre Egipto e Israel
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, invitó ayer a la Casa Blanca, por separado, a las delegaciones egipcia e israelí, que negocian desde hace cinco días un tratado de paz entre los dos países, para que le informaran sobre la marcha de las conversaciones.
La invitación de Carter avivó una ola de rumores que indicaban que las negociaciones de la Blair House habían progresado tan rápidamente que el borrador de un tratado de paz entre Tel-Aviv y El Cairo podría quedar redactado hoy, miércoles.Los rumores tuvieron su origen principal en unas declaraciones hechas a la televisión israelí por varios miembros de la delegación negociadora. Según los israelíes, las conversaciones fueron mucho mejor de lo esperado, hasta tal punto que los negociadores podrían estar de vuelta en Israel este fin de semana. Otros citaron al ministro de Defensa, Ezer Weizman, diciendo que el tratado de paz quedarla ultimado el miércoles.
Sin embargo, el portavoz oficial de la conferencia de la Blair House, George Sherman, dijo ayer que las informaciones que aseguran que se está ya en la fase final de las conversaciones son «altamente especulativas». Según el portavoz, continúan realizándose progresos en las discusiones.
La explicación oficial añade que la invitación de Jimmy Carter no puede ser interpretada ni como un bloqueo de las conversaciones ni como un progreso definitivo en las mismas. El presidente norteamericano habría querido, simplemente, demostrar su interés por la marcha de la conferencia y ser informado del punto de vista de cada delegación.
Pero, pese a los desmentidos oficiales, entre muchos observadores políticos existe la convicción de que egipcios e israelíes están a punto de ponerse de acuerdo sobre los términos de un tratado de paz por separado. El tratado sería firmado por Begin y Sadat, en presencia de Carter, a mediados de noviembre, seguramente en El Cairo. Algunos indican incluso que la fecha más probable para la firma será la del 19 de noviembre, que marca el primer aniversario del histórico viaje de Anuar el Sadat a Israel.
Durante los dos últimos días, el núcleo de las conversaciones egipcio-israelíes se trasladó de la Blair House al hotel donde res¡den las dos delegaciones, sin que hubiera por tanto presencia norteamericana. Las negociaciones adquirieron ayer de nuevo su carácter tripartita en una reunión celebrada en la Blair House y en las entrevistas mantenidas en la Casa Blanca.
Al salir de su entrevista con Carter, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, dijo a los periodistas que existían dificultades en las llegociaciones con Egipto, aunque esperaba salvarlas con la ayuda norte arnericana. Pero simultáneamente, el presidente Carter declaraba que «no existen problemas» en las conversaciones .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.