Las medidas de seguridad en Argelia, atribuidas a una fuga de presos
La televisión argelina difundió anoche las primeras imágenes de la estancia del presidente Huari Bumedian en Moscú, desmintiendo de esta forma las infor maciones que lo señalaban aquejado de una grave dolencia.Por otro lado, las impresionantes medidas de seguridad tomadas por el Ejército y la policía, desde hace más de una semana, en las carreteras del país, pudieron ser interpretadas como indicios de un presunto «golpe de Estado» cuando,corno ha podido saber EL PAIS, concernían a la búsqueda de un grupo de presos evadidos de la cárcel de Medea, a cien kilómetros de Argel, entre los que se encontraría el autor del fallido atentado contra Bumedian realizado el 25 de abril de 1968, el ex capitán del Ejército argelino Ait Mellal.
La presencia de innumerables controles en las salidas de Argel, el despliegue de efectivos de la policía y la coincidencia con el silencio de los medios informativos sobre el lider argelino., han sido suficientes para que corriera por Argel el rumor de un golpe militar.
Examen médico en Moscú
La crispación de algunos medios argelinos fue interpretada también como un mal síntoma, suponiéndose que esta actitud obedecía al mal estado fisico de Bumedian, a quien se le advierte cansado después de su participación en la cumbre africana de Jartum, celebrada en julio pasado.Es muy posible que, con anterioridad a las conversaciones iniciadas en Moscú por el presidente argelino con los máximos líderes soviéticos, éste aprovechara su estancia en la capital de la URSS para realizar un chequeo médico, concretamente para extirparse un quiste en la boca. Esta posibilidad parece ser la que más se acerca a la realidad y ello explica que el despacho de la agencia argelina de prensa APS, que dio cuenta de la estancia de Bumedian en Moscú, no mencionara la fecha exacta de su llegada.
En todo caso, ayer apareció Bumedian en las pantallas de la televisión argelina con el aspecto de un hombre en plena función de sus capacidades, acompañado de uno de sus principales consejeros, Taleb Ibrahimi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.