UGT de la Administración, dispuesta a desafiar al Gobierno
Del 6 al 11 de noviembre, la Federación de Trabajadores de la Administración Pública (Fetap) de la UGT ha decidido promo ver una semana de acción reivindicativa en la Administración pública con objeto de exigir para el próximo año el mismo aumento salarial que se concede para los demás sectores de la actividad económica; exigir el inicio de negociaciones para la elaboración del estatuto de la función pública; rechazar la marginación sindical que sufren los empleados públicos y pedir al Parlamento que se ocupe de controlár la situación en la Administración pública, y muy especialmente en lo que a neutralidad y eficacia se refiere.
Los puntos más conflictivos de todas estas reivindicaciones se centran en torno al estatuto de la función pública y a la situación sindical y retributiva de la Administración.Con respecto al estatuto, los dirigentes de la Fetap de la UGT señalaron en una conferencia de prensa que lo que la Federación propone en este sentido es la participación y negociación del citado estatuto entre las partes interesadas y el apartidismo en su redacción, por lo que se pide el consenso entre las fuerzas políticas a la hora de su aprobación. El estatuto, según la Fetap, deberá ser fuertemente innovador, garantizando los siguientes aspectos: la neutralidad de la Administración, la eficacia de los aparatos estatales, la utilización a fondo de los recursos humanos de que dispone la Administración, y la justicia y el equilibrio entre los diversos colectivos eliminando las situaciones de privilegio y mandarinato hoy existentes.
Sobre el aspecto de retribuciones, la Fetap pone de manifiesto el deterioro progresivo de las rentas de los empleados públicos -en seis años ha habido una pérdida del poder adquisitivo del 43 %- que en su opinión no puede continuar un año más. Igualmente, se hace hincapié en la ínfima productividad existente en la Administración pública, achacando esta situación a la pésima estructura y peor funcionamiento de los organigramas del sector público. Por último, se señala la necesidad de contar con un sector público fuerte, si bien estima que el crecimiento actual de los órganos del Estado es incoherente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.