Los europeos mantienen sus reservas a la bomba de neutrones
Los ministros de Defensa de los países europeos de la OTAN, que participaron en la sesión semestral del «grupo de planes nucleares», mantienen sus reservas frente al proyecto de Estados Unidos de equipar parte del arsenal nuclear de la OTAN con bombas de irradiación nuclear, más conocidas como «bombas de neutrones».Los miembros europeos de la OTAN mantienen su «sí, pero...» al programa de modernización nuclear de la OTAN con nuevos misiles Lancer y obuses de ocho pulgadas, que podrían ir equipados con bombas.de neutrones. A pesar de la eficacia estratégica que la bomba de neutrones supondría ante un eventual ataque de tanques por parte del bloque del este europeo, los Gobiernos europeos no parecen entusiastas con relación a la bomba de neutrones.
Horas después del término de la sesión del «grupo de planes nucleares» de la OTAN, el ministro holandés de Asuntos Exteriores se declaró abiertamente contrariba la inclusión del arsenal de neutrones en el equipo militar de la OTAN.
Hans Apel, ministro de Defensa de la República Federal de Alemania -principal país estratégicamente interesado en todo tipo de armas capaces de contener un ataque soviético-, fue más moderado después de las deliberaciones nucleares de Bruselas. Consideró que el proyecto de bombas de neutrones debe utilizarse como moneda de cambio para que la URSS reduzca su arsenal militar.
Los expertos militares de la OTAN lamentan, por otra parte, que la inclusión de nuevas armas, como la polémica bomba de neutrones, en el esquema defensivo de la OTAN pueda provocar tanta polvareda. Sobre todo dicen, porque las posibilidades de destrucción de la bomba de neutrones son infinitamente menores que las bombas atómicas convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.