Vance regresa a Washington sin el acuerdo sobre las SALT II
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, regresó ayer a Washington sin haber conseguido ultimar un nuevo. acuerdo sobre limitación de armas estratégicas con la Unión Soviética, lo que, probablemente, hará necesaria una nueva ronda de negociaciones entre las dos superpotencias antes de que acabe el presente año.
Durante su estancia en Moscú, Vance empleó once horas en discutir los detalles de un nuevo tratado SALT con el líder soviético, Leonidas Brejnev, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y otros altos funcionarios soviéticos. «Estamos más cerca de un acuerdo hoy que lo estábamos al acabar nuestras conversaciones de Washington», dijo el secretario de Estado norteamericano al finalizar una sesión de trabajo con su colega soviético.Preguntado si creía necesaria la celebración de una nueva ronda de negociaciones sobre limitación de armas estratégicas, el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS respondió que «presumiblemente» sí habrá que celebrarla. «Estamos trabajando muy intensamente -añadió-, pero es un asunto muy complicado.» Vance informará hoy al presidente Carter del resultado de su visita a Moscú, y hasta entonces no se sabrá con certeza el estado real por el que atraviesan las conversaciones SALT II, que duran ya más de seis años. Desde la llegada al poder de Carter, en enero de 1977, se han mantenido ocho negociaciones con los rusos y se ha redactado un borrador de tratado de unos cincuenta folios, en el que están resueltos los problemas más graves.
"Persisten algunos problemas"
Fuentes norteamericanas indicaban ayer que durante la estancia de Vance en la URSS se han conseguido resolver dos puntos conflictivos, con lo que el futuro tratado SALT estaría casi a punto de completarse. Vance parece satisfecho, en este sentido, de su visita a Moscú, y no ha dicho públicamente si piensa o no que serán necesarias nuevas conversaciones. «Las reuniones han sido muy útiles y constructivas -dijo Vance poco antes de abandonar la capital soviética-, pero persisten algunos problemas. Como ya he dicho en otra ocasión, tenemos que ir pieza por pieza.»
El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, se negó a explicar cuáles son los obstáculos que impiden la consecución de un acuerdo definitivo, o en qué campos se habían realizado progresos. La opinión que predomina en Washington es que si realmente se necesita una nueva ronda de negociaciones, ésta se celebrará en noviembre, quizá en Ginebra.
Vance y Gromiko no pudieron prolongar sus conversaciones en Moscú, de un lado, porque el ministro soviético debe realizar una visita oficial a Francia y, de otro, porque el secretario de Estado norteamericano pretende concentrar sus esfuerzos durante los próximos días en los problemas de Rodesia y Namibia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.