_
_
_
_

"Se está combatiendo al PSOE desde el seno de la UGT"

«Algunos compañeros vienen utilizando sistemáticamente a la UGT como plataforma para combatir al PSOE o bien contra sus representantes o bien contra sus actitudes políticas», declaró el secretario general del citado partido, Felipe González, a un grupo de senadores socialistas en el transcurso de la presentación del informe aprobado por el comité confederal del PSOE, informa la agencia Efe.El señor González agregó: «Por citar un ejemplo, algunos compañeros del partido defienden en la UGT posturas contra la Constitución, en contra de Ia posición del partido, llegando incluso, a plantear la discusión sobre si UGT debe recomendar o no la abstención en el referéndum».

En el documento (véase El PAÍS del 25-10) se analizan ampliamente, entre otros puntos relacionados con la estrategia de partido para un futuro próximo las relaciones del PSOE con la UGT. En el mismo se manifiesta que «hasta el momento presente el partido no ha hecho una estrategia sindical específica, aunque sí ha tomado acuerdos en puntos concretos vinculantes para todo, la base del partido a la hora de actuar sindicalmente ». Sobre este aspecto, Felipe González denunció que se ha producido «un fenómeno peligroso», del que si han deducido «ventajas intolerables para grupúsculos político que actúan en el seno de la UG. con una estrategia definida y que aprovechan la división entre lo socialistas para imponer sus puntos de vista, con frecuencia contrarios a los propios intereses de Partido Socialista».

Un mayor control del partido y del sindicato

En los días previos a la reunión del comité federal del PSOE, que se celebró el pasado día 12, existieron importantes tensiones discrepancias, provenientes de caracterizados sectores ugetista, por el documento que se proponía aprobar el máximo órgano del PSOE. Un documento que, según interpretan algunos, responde a la decisión de la ejecutiva del PSOE a controlar en mayor medida las bases del partido y del sindicato, tras los continuos problemas -resueltos con expedientes disciplinarios, expulsiones y hasta disolución- planteados por agrupaciones, Juventudes Socialistas, federaciones sindicales y hasta ejecutivas provinciales de UGT (casos de Navarra o Vitoria). Interpretación que cobra verosimilitud (véase EL PAÍS del 25-10) con la afirmación de Felipe González de que el mayor peligro para un Gobierno PSOE podría proceder de la incomprensión y división de las bases del partido y de UGT.

Tanto en el partido como en el sindicato, al igual que ocurre de forma generalizada en las formaciones socialistas de los países occidentales, militan a nivel individual trotskistas no organizados -los militant- y comunistas de distintas tendencias que rechazan el Partido Comunista oficial, que en ocasiones logran cierto peso -como denunciaba Felipe González- al arrastrar tras sus propuestas a socialistas radicales.

Grupos sindicales-tendencias

Dentro de esta política, el comité federal del PSOE se propuso aprobar -y así lo hizo, aunque dulcificando su puesta en práctica- la creación de grupos sindicales del partido en el seno de la UGT. Extremo que, para algunos, de ahí el malestar despertado entre algunos ugetistas, podría estar en contradicción con la expresa prohibición de tendencias en el seno de la UGT aprobada por su XXXI Congreso, celebrado hace unos meses en Barcelona.

Otros temas, como el de la Constitución, fueron aprobados por el órgano máximo entre congresos de UGT con algunas abstenciones y votos negativos, que refleja -aunque de forma muy filtrada y minoritaria a nivel directivo- estados de opinión entre la base de UGT.

Coincidiendo en el tiempo, aunque fuentes ugetistas insisten en desvincular este tema del anterior, se produjo una propuesta de dimisión -que no llegaría a hacer efectiva el interesado- del secretario de acción sindicaL, a nivel de ejecutiva nacional de UGT, señor Romero.

Dimite el comité provincial de Málaga

Aunque ocurrió hace ya más de una semana, no se ha conocido hasta ahora la dimisión como secretario provincial de la UGT de Málaga de Vicente García Collar, a la que han seguido las de todos los miembros del comité provincial, informa Joaquín Marín.

En cuanto a las causas de esta dimisión en bloque, la comisión gestora ha declarado que se ha debido a motivos personales, mientras que fuentes oficiosas han señalado que la dimisión se ha debido a la crisis interna por la que atraviesa la UGT de Málaga, desde el congreso local, celebrado hace dos meses, que fue anulado por el comité provincial en base a unos supuestos defectos de forma. La crisis interna así iniciada habría hecho explosión, según las mismas fuentes, a raíz de las expulsiones producidas en el PSOE de Málaga y de la disolución de las Juventudes Socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_