El 6 de diciembre, fecha más probable para el referéndum constitucional
El Consejo de Ministros que se reunirá el próximo viernes fijará, con toda probabilidad, la fecha del referéndum constitucional. La impresión más generalizada es que la consulta a la nación tendrá lugar el miércoles día 6 de diciembre
.Según aseguró el secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes pasado, el Gobierno no decidió en su reunión la fecha del referéndum pero tomó decisiones sobre la campaña oficial que, según afirmó, tendrá dos directrices fundamentales: la difusión masiva del texto constitucional y una campaña publicitaria dedicada fundamentalmente a motivar a los ciudadanos para que voten. El señor Ortiz, aunque sin afirmarlo explícitamente, dio a entender que la campaña no sería beligerante hacia el sí.Respecto a los aspectos técnicos del referéndum, se sabe, según informa Europa Press, que el Ministerio del Interior tiene ya elaborado un plan para la transmisión de datos sobre los resultados de las votaciones. El centro informativo se instalará en el Palacio de Congresos y Exposiciones y el dispositivo será más simple y más rápido que el del referéndum para la ley de Reforma Política de diciembre de 1977.
Todo el sistema montado para la recogida y distribución de datos tiene carácter meramente informativo y debe entenderse, exclusivamente, como un servicio gubernamental, ya que los únicos datos oficiales, y en consecuencia válidos legalmente, serán los que faciliten las juntas provinciales del censo, y que habrán de publicarse en los boletines oficiales de las respectivas provincias, y los de la junta electoral, que recopila el conjunto nacional y lo publica también en el Boletín Oficial del Estado.
Dudas en AP y en el PNV
El próximo martes día 31 celebrarán Pleno el Congreso y el Senado para decidir sobre el conjunto del texto constitucional. Nada indica que pueda haber sorpresas en cuanto al resultado final de las votaciones, puesto que se conoce la postura favorable al texto de los partidos mayoritarios. La última curiosidad de la sesión viene dada por el hecho de que las votaciones en ambas Cámaras serán nominales. Podrá saberse -salvo ausencia de los parlamentarios correspondientes- las posturas concretas dentro del grupo de Alianza Popular (AP), que pueden no ser unánimes. También la postura del Grupo Vasco despierta interés, aunque se da por seguro la abstención de sus componentes.
Respecto a Alianza Popular. como partido, tomará su decisión oficial mañana lunes, en una reunión de la directiva nacional. La impresión dominante es que Manuel Fraga, secretario general. volcará toda su influencia para conseguir que el partido pronuncie oficialmente un sí a la Constitución, aunque matizado y rodeado de advertencias a los peligros y deficiencias que -según ellos- tiene el texto. Desde esta premisa es muy probable que AP manifieste explícitamente que no exige disciplina de voto en el referéndum -lo que podría interpretarse como una manera sutil de optar por la libertad de conciencia-, pero independientemente de estas interpretaciones, los hombres más cercanos al señor Fraga insisten en que se intentará por todos los medios el sí oficial del partido y muestran esperanzas de conseguirlo. De hecho la agrupación de Asturias ya se manifestó en este sentido, y ayer mismo se supo que la de Guadalajara ha adelantado su postura favorable al sí.
Entre los grupos y partidos que en las últimas horas han hecho públicas su decisiones respecto a la Constitución puede citarse a la Unión de Juventudes Maoístas (UJM), que en la primera sesión de su tercer pleno del Comité Central celebrada ayer por la mañana resolvió pronunciarse por el sí.
También Unión Catalana ha manifestado en una nota que considera necesario aprobar la Constitución. En cuanto al PNV, se sabe que las asambleas regionales de Vizcaya y Guipúzcoa se han pronunciado por la abstención.
Desde la extrema derecha, Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva, (FN), insistió ayer en Gijón que su partido recomendará el no.Desde otras perspectivas la Plataforma de Mujeres de Madrid, Asociación de Mujeres Separadas, Unión para la Liberación de la Mujer, Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa y Movimiento Democrático de Mujeres han elaborado un comunicado en el que critican el proyecto constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.