La oposición chilena y argentina, contra una eventual guerra
Círculos políticos de la oposición chilena y argentina preparan un comunicado conjunto sobre el eventual desencadenamiento de actividades bélicas entre los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago de Chile, según supo ayer EL PAÍS de fuentes solventes. En los últimos días de esta semana dirigentes de todo el abanico político de estos países han mantenido contactos sobre este tema, que causa profunda preocupación en todos los medios consultados.En líneas generales, existe absoluta identidad sobre el rechazo de un posible enfrentamiento armado, ya que se considera que los más perjudicados en una conflagración serían los pueblos argentino y chileno. Existe también la creencia de que pese a las consideraciones de que ambos regímenes están utilizando el conflicto del Beagle, que los enfrenta en sus relaciones exteriores, para esconder dificultades políticas interiores de gran envergadura, los acontecimientos recientes -dimisión del ministro argentino de Asuntos Exteriores, Oscar Montes, operaciones militares de previsión de bombardeos, explosión de una bomba frente a la embajada argentina en Santiago, movimientos dé tropas en la frontera sur argentina-, así como el inminente vencimiento -el próximo 2 de noviembre- de los plazos de negociación entre ambos Gobiernos sobre el contencioso del Beagle permite presagiar una salida militar, a medida que la posibilidad de un arregIo negociado se aleja.
A las movilizaciones -dirigidas- de opinión pública en Argentina. simultaneadas con declaraciones belicistas de altos y representativos mandos militares, hay que añadir corrientes de opinión canalizadas oficialmente en Chile y con una trayectoria similar, si bien más mitigadas, dada la situación de aislamiento exterior en el que se halla la Junta Militar chilena y pese a que el fallo arbitral sobre la soberanía de las tres islas del canal del Beagle, favorece objetivamente la reivindicación chilena.
La semana pasada los partidos comunistas de Chile y Argentina, a través de sus respectivos secretarios generales, Luis Corvalán y Gerónimo Arnedo emitieron un comunicado de condena de la guerra, donde se mostraba que la única vía de arreglo era la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.