Argelia desmiente cualquier implicación en los úItimos atentados en Ceuta
Las autoridades argelinas rechazaron ayer a través de una nota editorial publicada por el rotativo Ech Chaab. toda implicación en el acto de sabotaje ocurrido recientemente en Ceuta, en el que resultara herido levemente un inspector de policía. Los medios argelinos subrayan que ni este país ni el Frente Polisario tuvieron nada que ver con ese incidente, respondiendo de esta forma a las acusaciones marroquíes que implican a argelinos y saharauis en el atentado.La explosión de una bomba en Ceuta el pasado 22 de octubre, reivindicada por un autodenominado «Frente Patriótico Marroquí», que Rabat afirma desconocer por completo, sería para el diario oficial argelino una posible operación destinada a desacreditar al Polisario y obstaculizar el cambio de óptica que manifiesta tímidamente el Gobierno español en lo que concierne al conflicto del Sahara.
«El Frente Polisario no llevará a cabo jamás un acto que en nada beneficie a la causa del pueblo saharaui, y en cuanto a Argelia el principio y la ética de su revolución la ponen por encima de las alegaciones marroquíes» dice más adelante el diario argelino, a la vez que se interroga sobre la eventualidad de que sea Marruecos el causante del sabotaje «con el objetivo de enemistar a españoles y argelinos».
Refiriéndose a la «cólera e irritación de Hassan II» el articulista argelino dice que, puesto que a Marruecos sólo le queda el acuerdo de Madrid para legitimizar la ocupación del Sahara occidental, tras el cambio de rumbo dado por el régimen mauritano, sería normal que Rabat trate de impedir la participación española en la «dinámica de paz» actual, al lado de Nuakchott.
El Frente Polisario, por su parte, desmintió ayer oficialmente haber mantenido contactos con una representación mauritana, en Dakar, el pasado fin de semana. El diario senegalés Le Soleil se había hecho eco de estas conversaciones, refiriéndose a fuentes gubernamentales, e incluso la propia prensa oficial argelina recogió la noticia de forma destacada. El mentís del movimiento independentista ha sorprendido a los observadores de la capital argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frente Polisario
- Argelia
- Terrorismo internacional
- Marruecos
- RASD
- Ceuta
- Sahara Occidental
- Política exterior
- Orden público
- Acuerdos internacionales
- Magreb
- Atentados terroristas
- Seguridad ciudadana
- Relaciones internacionales
- Fuerzas seguridad
- África
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Justicia