_
_
_
_

Sadat exige que se fije un plazo para negociar el problema palestino

El presidente de Egipto, Anuar el Sadat, acaba de declarar que no firmará un tratado de paz con Israel a menos que en el acuerdo se establezca con claridad un plazo para iniciar negociaciones conjuntas sobre el futuro palestino. Sadat sugirió también la posibilidad de una ruptura temporal de las negociaciones. «Pero en ese caso -indicó- creo que los israelíes reanudarían el diálogo en un mes.»Aparentemente, las declaraciones, hechas a un grupo de editores de la prensa egipcia y a un diario de Kuwait, obedecen al deseo de Sadat de limitar los efectos de la reciente conferencia árabe de Bagdad, en la que incluso naciones «moderadas» como Jordania anticiparon que se aplicarán sanciones económicas y políticas a Egipto si Sadat firma un tratado de paz por separado con Israel.

Se cree que el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Butros Ghali, que ayer viajó a Washington para proseguir las negociaciones con los israelíes, insistirá en la cuestión del plazo y en el de la «clarificación» del problema general palestino por parte de Jerusalén.

Este nuevo «endurecimiento» del presidente egipcio ha coincidido con la llamativa firmeza mostrada por el rey Hussein en Bonn en contra de los acuerdos de Camp David. Según informa nuestro corresponsal en Alemania Federal, Hussein ha reiterado su condena a las actuales negociaciones de paz, y anunció que se unirá a las sanciones contra Sadat.

El monarca jordano se entrevistó con el presidente Walter Scheel, con el canciller Helmut Schmidt y con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher. Se reunió además con el jefe del Partido Demócrata Cristiano, Helmut Kohl.

En una conferencia de prensa, Hussein dijo que los acuerdos de Camp David son demasiado vagos respecto de la cuestión palestina y de los territorios sirios ocupados por Israel. El canciller Schmidt, más favorable a los acuerdos de Camp David, reconoció, sin embargo, que han dejado pendientes problemas significativos para el mundo árabe.

Hussein criticó, a la vez, la política europea en relación con Oriente Próximo. «Los europeos -expresó- no deberían limitarse a hablar de los derechos de los palestinos, sino contribuir a su preservación y desarrollo.»

Los Emiratos Arabes apoyarán a Sadat

Ayer, fuentes oficiales de Abu Dhabi anunciaron que los Emiratos Arabes Unidos no cortarán su ayuda financiera a Egipto, incluso si Sadat firma un tratado de paz por separado con Israel.

«Egipto -dijo un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos- es parte esencial del mundo árabe. Un boicot a El Cairo agravaría aún más la situación en la zona.»

Entre tanto, portavoces de las negociaciones de Washington indicaron que Egipto ha propuesto a Israel que en su próximo tratado de paz ambos países renuncien a las armas nucleares y acepten limitar su arsenal de armas convencionales.

La propuesta ha sido rechazada por Israel. Según Jerusalén, aun después de la firma del acuerdo egipcio-israelí, Israel deberá estar preparado para hacer frente a las amenazas de Siria, Irak y otras naciones árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_