Las empresas españolas sufrieron una fuerte reducción de beneficios en 1977
El descenso de la participación en la renta nacional del excedente neto de explotación estimado para 1977, a pesar de su incremento del 23,9% sobre el año anterior, queda confirmado por los resultados obtenidos en un estudio realizado por el Banco de Vizcaya sobre los resultados financieros de las empresas de 1977 que pone de relieve la reducción de beneficios respecto a los de 1976, más acusada si se consideran éstos en términos reales con un descenso aproximado del 21%.Las conclusiones más importantes del estudio, que abarca a un total de 273 empresas distribuidas en veintisiete grupos de actividad, son las siguientes:
- El capital total desembolsado supera en 117.256 millones de pesetas (el 12,4%) al de 1976, variación muy inferior a la registrada en 1976 cuando creció cerca de 160.000 millones de pesetas (el 19,9%).
- Los beneficios netos ascendieron a 112.203 millones de pesetas, frente a 112.442 en 1976. Si se relacionan las cifras anteriores con el total de recursos propios, resulta una rentabilidad para 1977 del 5,36%, inferior al 5,81% de 1976. Por sectores solamente diez grupos de empresas han experimentado un aumento de la rentabilidad, y de los restantes que han descendido, únicamente cinco han alcanzado el nivel medio.
- Las reservas crecieron en el período 1976/77 un 4%, lo que implica una mayor retención de beneficios.
- La relación cash-flow/capital y reservas se incrementa ligeramente en 1977, lo que supone, teniendo en cuenta que los beneficios netos descendieron en 1977, una mayor autofinanciación vía amortizaciones.
A la vista del estudio, se deduce una gran desconfianza inversora ante las perspectivas de la economía a medio plazo, manifestada en la falta de nuevas inversiones -contracción del 1,7% en términos reales del ritmo de crecimiento de las inversiones industriales-, lo que unido a una mayor beligerancia fiscal ha dado origen a una política de autofinanciación más acusada.
Respecto a los sectores industriales, coincidiendo con los resultados de los tres últimos años, hay siete que presentan una relación de beneficios sobre los recursos propios superior a la media: cemento, eléctrico, inmobiliaria y construcción, neumáticos, monopolios, perfumería y farmacia y vidrio.
Los sectores industriales con resultados negativos son siete en 1977 frente a tres en 1976, siendo cinco de ellos los que han pasado de resultados positivos en 1976 a obtener pérdidas en 1977: metalúrgicas, mineras, papeleras, siderurgia no integral y textil, mientras que dos de ellos han llegado a situaciones preocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.